Saltar al contenido

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

image_print

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Innovación  hizo una reorganización que se tradujo en la creación de tres viceministerios que orientan toda la política de generación del conocimiento, la ciencia, la tecnología  y la  innovación para permitir el desarrollo de una ciencia nacionalista y patriota que rescate las capacidades productivas del venezolano, informo su titular, Gabriela Jiménez.

El Viceministerio de Ciencia de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Viceministerio de Telecomunicaciones y Servicios Postales y el Viceministerio de Comunalización de la Ciencia para la Producción, serán los encargados de brindarle el acompañamiento y las herramientas adecuadas a los nuevos emprendedores .

Jiménez ofreció la información durante su intervención en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, donde señaló que el ministerio cuenta con tres actores fundamentales como son las universidades, las empresas públicas y privadas, las instancias del poder popular y los centros de investigación de desarrollo e innovación.

“Con ellos trabajamos con procesos químicos, biotecnología, nanotecnología, desarrollo de elementos para la salud, la producción de alimentos, fortalecimiento de la industria básica y todo el proceso de acompañamiento para esos nuevos cultores y cultoras de la ciencia”. 

Por otra parte, “en esté momento se cuenta con nuevas experiencias de formulaciones químicas de uso personal e industrial, en la cual identificamos las materias primas nacionales, los procesos de transformación, las buenas prácticas y los nuevos materiales y equipos que requerimos” acotó la ministra.

Los nuevos proyectos llegan a través de cualquiera de las 20 unidades territoriales que son las Fundaciónes para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), siendo “estos los encargados de elevar los proyectos a cada viceministerio dependiendo del emprendimiento”indió Jiménez.

Indicó que en articulación con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), se instalan mesas de trabajo de desarrollo industrial y reconocimiento de autoría del trabajo científico.

“A su vez es importante resaltar que el Estado venezolano promueve el bienestar del pueblo, lo que significa que el conocimiento no está patentado  ni es privado, lo cual es una importante como política de la Ley Orgánica, Ciencia Tecnología e Innovación   que nos permite masificar las tecnologías para el conocimiento del pueblo” finalizó. /JML

Compartir en Redes Sociales
0 Shares