Saltar al contenido

Codecyt siembra esperanza y paz en Venezuela

image_print

Entre las expectativas y nuevos retos que tiene la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt S.A), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en su décimo aniversario, se encuentra el consolidar las experiencias productivas fortalecidas junto con el poder popular desde 2012, gracias al acompañamiento que realizan a las Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip), que surgieron con el impulso de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Gabriela Jiménez Ramírez, Presidenta de la Corporación, plantea “consolidar la Alianza Científico Campesina para llevar la ciencia y la tecnología como bandera para transformar la realidad de nuestros campos, y tener una producción soberana bajo la adopción de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que nos permitan garantizar la salud de la gente en nuestros campo y la calidad de los alimentos que llegan a nuestro Pueblo; sembrando con ello la esperanza”.

La Codecyt trabaja con los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) y con la Cooperativa Vertiente de Agua Viva (Gavidia), con la Red de Café Colinas del Mirador, en el municipio “Caracciolo Parra Olmedo (Mérida)”; Cacao con la Comuna “Ché Guevara 2021”; con la Red de ganadería altura de Bailadores del municipio Rivas Dávila (Mérida); con Mano a Mano Intercambio Agroecológico, que contribuyen en el rescate de semillas artesanales bajo la premisa de Educar Produciendo.

“Cuando indico cosechar la esperanza significa que cada semilla que nace de estas experiencias, transforma la realidad en la participación del ejercicio de la producción nacional, para descolonizar las formas y modelos de la producción de alimentos en el país”, aclara Jiménez.

Con las muestras de diferentes semillas producto del rescate y reconocimiento de los saberes ancestrales sobre su escritorio, Jiménez indica que “podemos producir en distintas escalas los alimentos que requerimos, porque estamos bendecidos por la naturaleza, es la familia campesina y la semilla el epicentro de todos los procesos para la organización social y la producción, son la Ciencia y la Tecnología herramientas valiosas para ello, que nos permitirán impactar directamente en la economía del país”.

Constituyente para los campesinos y campesinas.

En cuanto a la Alianza Científico Campesina que promueve la Codecyt, acompañada por científicos que laboran en universidades del país, en los espacios campesinos y en las comunidades; Gabriela Jiménez explica que “nos permite cosechar la paz a partir de la participación en la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Tenemos miembros de nuestras Redes Socialistas de Innovación Productiva inscritos para participar en la Convocatoria para la Constituyente, es la consolidación del ejercicio participativo y protagónico del venezolano en el sufragio, de nuestros campesinos y campesinas, investigadores y trabajadores, construyendo nuestro destino bajos principios soberanos”, asegura.

Nuevos proyectos a desarrollar.

Jiménez afirma que cuentan en la actualidad con dos fábricas a inaugurar este año: una de ganadería de doble propósito (leche y carne) y la otra de café. En los próximos dos años prevé la sistematización de cinco años de experiencias productivas, la consolidación de 10 núcleos bases de producción de semillas.

En estos proyectos, la Corporación cuenta con el apoyo y asesoramiento de las universidades de Los Andes (ULA), Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), Central de Venezuela (UCV), por medio de su Instituto de Biología Experimental para valorizar los nutrientes de las semillas y rubros agrícolas, y Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), con una serie de bioinsumos para que la práctica agrícola esté acompañada de la práctica agroecológica. Y en el estado Zulia, labora con el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, con la producción del Quitosano, que es un bioinsumo para las semillas.

De acuerdo con su presidenta, la Codecyt en la actualidad trabaja sobre las líneas de producción agrícola, ganadería, biotecnología para la salud y el desarrollo de tecnologías y herramientas para la información y la comunicación, una forma diferente de practicar la ciencia y la tecnología para la producción soberana.

Prensa Mppeuct / María T. Chávez

Compartir en Redes Sociales
0 Shares