Saltar al contenido

Plan de la Patria Comunal apunta al desarrollo social y económico del pueblo organizado

image_print

Caracas, 23 Sep. AVN.- El Plan de la Patria Comunal comprende el desarrollo integral de las comunidades en el plano económico y social, para promover un nuevo método de gestión del Estado que permita optimizar la experiencia del gobierno de calle.

“Este plan permite apropiarnos colectivamente del método de gobierno del comandante Hugo Chávez, para lograr una gestión más eficiente, que nos permita cumplir con la transformación revolucionaria del Estado , para dar al traste con el esquema del Estado burgués que fue históricamente constituido en Venezuela”, expresó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez en declaraciones a los medios de comunicación.

Indicó que este esquema inició su fase de desarrollo en este cuatrimestre de 2016—comprendido entre el 1º de septiembre al 31 de diciembre— en 10 corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para atender de forma simultánea dos temas. “El primero es garantizar la paz, y la visión constitucional del país, para derrotar la violencia y el segundo se refiere a la gestión en lo social y económico”,dijo.

Menéndez destacó que esta nueva forma de gestión en la calle prioriza el desarrollo de los proyectos elaborados por el poder popular para atender sus necesidades y proyectar su crecimiento en el área productiva.

“No es una visión clásica donde tienes un diagnóstico, llegas a una valoración , y se realiza un documento de planificación, para luego ir la realidad. Este es un proceso que está en permanente interlocución con la realidad, se diseñan las líneas maestras y de trabajo con las comunidades, y al mismo tiempo se van a aplicando los métodos de gestión. No es la visión de planificación desde las oficinas y distante de la realidad, sino de las instituciones presentes en las comunidades”, explicó.

Escala local y subregional

El vicepresidente de Planificación indicó que este Plan de la Patria Comunal se aplicará través de dos escalas: la local y la subregional para lograr la transformación integral del modelo de gestión del Estado.

La primera se basa en la línea de la felicidad social que abarca el socialismo en lo territorial, los servicios, la infraestructura, el equipamiento urbano y las líneas sociales que tienen que ver con las misiones y grandes misiones

“En la escala local, el plan de la patria luego de que el poder popular lo elabora, termina siendo la hoja de ruta del Gobierno popular, del nuevo método de gestión en el que todos los ministerios se abocan en el seno de las comunidades para enfrentar los temas que han sido definidos como los nudos críticos para el desarrollo” expresó Menéndez.

En cada uno de los corredores se definen planes con acciones y tiempos concretos de ejecución, se definen quiénes son los responsables y se evalúan las decisiones que tomó la comunidad, y si el abordaje es de corto plazo o mediano plazo.

El también ministro de Planificación señaló que en la escala subregional el protagonismo lo asume el área económica, ya que “son subregiones de desarrollo económico, que comprenden el abordaje y la concentración de fuerzas de todos los ministerios para impulsar un desarrollo de los factores productivos con base en las potencialidades que tiene cada zona del país” para promover el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana.

“Por ejemplo en la zona de Los Andes existe potencialidad para el desarrollo de horticultura de piso alto, en Portuguesa y Guárico hay un potencial para la producción cerealera”, explicó.

“Con estas dos estrategias, local y subregional, aspiramos que se genere una transformación integral del Estado, se procure una mayor eficiencia, una optimización de los recursos que tenemos en este momento y nos centremos en poner al margen a los que quieren perturbar la paz , avanzar en el desarrollo económico y proteger al pueblo”, subrayó Menéndez.

Pueblo planificador

El proceso de implementación del Plan de la Patria comprende la formación del poder popular y los representantes de la instituciones en materia de planificación y de cartografía participativa. En los últimos ocho meses en la Escuela Venezolana de Planificación se ha brindado formación a 510 personas y se están acelerando los procesos para llegar a las 1.300 personas formadas, que fungirán como facilitadores en las comunidades.

Menéndez destacó que gracias a las políticas de inclusión y empoderamiento popular, el pueblo organizado cuenta con una alta conciencia política y de abordaje social, lo que le permite presentar sus propuestas basadas en la visión del cambio del modelo económico, soberano, métodos de gestión social, la construcción de una nueva geopolítica y el ecosocialismo, tal como está establecido en el Plan de la Patria 2013-2019.

“Cuando el Consejo Comunal se pregunta cómo se aplica el plan al barrio, se está apoderando del Plan de la Patria, que es un documento que se identifica en lo concreto con las comunidades y su desarrollo. El planificador es el pueblo no es una élite, no es una experiencia más, sino una transformación del método de gestión del Estado: mantenemos las mismas metas con menos recursos, la lógica está con el cambio de gestión”, acotó.

Durante el último cuatrimestre de 2016 se estima abordar a 50 corredores en todo el país, y para el primer semestre de 2017 esta cifra ascenderá a 250 corredores que estarán desarrollando su Plan de la Patria Comunal en articulación con el Estado.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares