La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia suscribieron este jueves un total de 17 acuerdos, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).
La actividad se llevó a cabo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, y estuvo liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien acompañó la firma de los acuerdos.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recalcó que la suscripción de estos nuevos convenios “sellan y consolidan el camino de unión y cooperación para el porvenir entre ambas naciones”.
Ambas partes suscribieron un plan de desarrollo de las áreas claves para la cooperación Rusia-Venezuela con miras para el año 2030.
Entre los acuerdos suscritos entre ambas naciones, detalló la también ministra para Ciencia y Tecnología, destacan los acuerdos en la cooperación científica y tecnológica, para fortalecer los vínculos entre las organizaciones científicas, las instituciones educativas de enseñanza superior, que cooperan en este sector.
De igual forma, se suscribió un memorándum de Entendimiento entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Universidad Federal de Kazán, para la formación, capacitación y asesoría en petróleo, gas y petroquímica, así como la firma entre la estatal petrolera y RT-Project Technologies, para avanzar en materia de seguridad industrial petrolera.
Ambas naciones, además, suscribieron un acuerdo para la cooperación, intercambio y ayuda Mutua, en el ámbito del Sistema Unitario de Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática.
Estos acuerdos, además, vienen acompañados de una hoja de ruta para poder implementar un memorándum, de entendimiento para la cooperación en el área de la Geología y el uso de los subsuelos, así como un plan de Acción para la cooperación en materia de inspección del trabajo y promoción del empleo de la población entre Venezuela y Rusia.
Estos nuevos acuerdos se suman a los más de 300 instrumentos suscritos de cooperación bilateral.
Desde su creación, en 2004, la CIAN ha contribuido a fortalecer los vínculos entre ambas naciones que avanzan de manera exitosa en ámbitos más allá del energético, tales como el agrícola, la ciencia y tecnología, salud, así como los sectores económico, educativo y cultural, todo esto sumado a una cooperación militar.
Fuente: https://n9.cl/lh9tn