Proyecto Pelágico explora biodiversidad del mar venezolano hasta Isla de Aves
El biólogo Sergio Cobarrubia Russo, experto del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desarrolla una investigación pionera denominada «Transecto pelágico La Guaira – Isla de Aves, Venezuela, Caribe Sur». El proyecto busca estudiar la biodiversidad a lo largo del transecto pelágico (océano abierto), con énfasis en la cetofauna (ballenas y delfines) y la avifauna.
El trabajo, presentado en el Congreso en Defensa de la Madre Tierra, busca comprender y caracterizar estos vastos espacios donde confluyen ballenas, peces y aves. Además, el proyecto tiene como objetivo fundamental entender el impacto de la crisis climática en estas especies.
Superando el alto costo de la investigación pelágica
El Dr. Cobarrubia explicó que, a nivel global, solo el 15% de los estudios marinos se realizan en el transecto pelágico debido a sus elevados costos logísticos, que requieren una plataforma oceánica, seguridad y equipamiento.
Para superar este reto, la investigación se fundamenta en una logística bimensual a cargo de la Armada Bolivariana de Venezuela que cubre un transecto de 5° latitudinales (aproximadamente 666 km entre La Guaira e Isla de Aves). Esta alianza estratégica permite generar data ecológica, climática y pesquera-pelágica crucial.
La investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre la conservación marina, tiene objetivos inmediatos y a largo plazo.
En el corto plazo, se busca actualizar los inventarios de megafauna pelágica. A largo plazo, permitirá monitorear el estado de conservación de los hábitats y su susceptibilidad a perturbaciones, lo que «tributaría al ODS 14 y al ejercicio de soberanía en el Mar Venezolano». Cobarrubia concluyó que el Mar Patrimonial Venezolano ostenta una biodiversidad de elevado valor que «debe ser objeto de nuestra defensa».
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/avanza-estudio-sobre-transecto-pelagico-la-guaira-isla-de-aves/