Autores: Ramiro Salcedo G., Freddy Flores A., Glenis Valencia G., Maritza Silva C. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT.
- INTRODUCCIÓN
En el mes de agosto de 2020 se produjo un derrame petrolero en el sector río Seco, del estado Falcón, a partir de uno de los oleoductos (línea 1 Ulé-Amuay y en el gasoducto sublacustre) que suministra crudo al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). El derrame, al haberse producido en zonas tradicionales de pesca de las poblaciones de ese sector del estado Falcón, potencialmente presenta una amenaza para el desarrollo de dicha actividad, la cual constituye el principal medio de ingresos económicos en esa región. Además de impactos ambientales irreversibles en los ecosistemas que allí habitan.
- OBJETIVO:
Identificar y localizar el derrame de crudo en el sector río Seco, del estado Falcón, utilizando imágenes de los satélites Sentinel 1-B (Radar-SAR) y 2-A (óptico), tomadas por los satélites mencionados.
- MATERIALES:
Imágenes de los satélites Sentinel 1-B y 2-A, del Programa Copernicus de la European Space Agency (ESA), (radar y óptico respectivamente), tomadas los días 7, 9 y 12 de septiembre de 2020.
- AREA DE ESTUDIO:
A continuación se presenta una secuencia de imágenes tomadas, los días 7, 9 y 12 de septiembre de 2020 por los satélites Sentinel 2A, 1B y 2A respectivamente, las cuales muestran una estimación de tres momentos del derrame, identificados visualmente.
- COMENTARIOS
Las imágenes presentadas en ésta nota técnica, permiten localizar y conocer el patrón de comportamiento temporal de un evento el cual, en este caso, se trata de un derrame petrolero en un cuerpo de agua abierto, cercano a la costa.
Las imágenes tomadas por los satélites Sentinel, tanto los equipados con sensores ópticos como los de Radar, resultan muy efectivas para hacer análisis y evaluaciones sobre eventos dinámicos, habida cuenta de su alta resolución temporal (5, 6 días), lo que permite contar con datos sobre el mismo lugar con más frecuencia que la mayoría de los satélites. De igual manera, la resolución espacial máxima de 10 metros para las bandas del espectro visible e infrarrojo cercano, así como la de 20×5 metros en el caso de los sensores de radar, hace posible identificar y analizar una amplia gama de fenómenos y eventos en cualquier lugar del planeta.
En el caso de las imágenes de los satélites Sentinel 1A y 1B (Radar), es importante destacar el hecho que su polarización múltiple hace posible visualizar y analizar un determinado fenómeno o evento de distintas maneras (Los radares usan polarizaciones horizontales, verticales, lineales o circulares, en función de la aplicación).
De igual forma, al hecho que la resolución temporal es similar a la de los Sentinel 2A y 2B, hay que agregar que los satélites de Radar pueden adquirir datos dos veces al día (6 am y 6pm aproximadamente), es decir en órbita descendente y órbita ascendente, lo cual duplica la posibilidad de toma de imágenes sobre un sitio determinado.
La fácil accesibilidad y descarga, así como la gratuidad de los datos de los satélites mencionados, es un tema que merece especial consideración, habida cuenta de las circunstancias económico/financieras que persisten actualmente en Venezuela.
- REFERENCIAS
- Portal web de los satélites Sentinel: Scihub.copernicus.eu
Contactos: ramiros0649@gmail.com; freddyfloresa@gmail.com; glenisvalencia38@gmail.com; maritcie@gmail.com