Los Bioproductos y su uso en la Agricultura. Parte 2 “Biocontroladores”

Autora: Doria Cruz / Centro Nacional de Teledetección con Fines Agrícolas. FIIIDT.

 

En esta entrega se abordarán algunas definiciones sobre los organismos biocontroladores, así mismo sus mecanismos de acción y efectos sobre las plagas y enfermedades.

Se ha establecido que los biocontroladores son organismos y/o microorganismos vivos (bacterias, hongos, virus, insectos, ácaros y nematodos), que tienen la capacidad de controlar las poblaciones de otros organismos que son plaga o que generan enfermedades en los cultivos. Entre los biocontroladores se encuentran los biopreparados, entomófagos (parasitoides y depredadores), entomopatógenos y hongos antagonistas (Figura 1).

Figura 1. Tipos de Biocontroladores. Elaboración propia

Antes de mencionar los diferentes tipos de biocontroladores es necesario incorporar el concepto de control biológico, que es la actividad o método natural basado en la manipulación, uso y aplicación deliberada de organismos aliados o biocontroladores naturales, con el objetivo de reducir o eliminar por completo plagas o enfermedades de cultivos y plantas. Paul De Bach (1975) define al control biológico (CB) como la acción de parásitos, depredadores o patógenos para mantener la densidad poblacional de otro organismo a un promedio más bajo que el que existiría en su ausencia. El control biológico puede hacerse mediante la aplicación de biopreparados, la liberación controlada de insectos entomófagos y la aplicación de microorganismos entomopatógenos.

Hoy en día se habla de Manejo Integrado de Plagas y enfermedades (MIP), que es mantener el nivel del daño de enfermedades y plagas por debajo del límite económico aceptable, combinando varias formas de control (control químico, control mecánico, control biológico, control del cultivo, entre otros).

Diferentes tipos de Biocontroladores

  • Los Biopreparados, al igual que los bioles son el resultado de la descomposición o fermentación de una mezcla de sustancias orgánicas de origen vegetal, animal o mineral, que al ser aplicados en los cultivos  pueden prevenir y controlar enfermedades, repeler plagas o atraer organismos aliados, que generalmente son depredadores naturales de las plagas. 
  • Biocontroladores entomófagos: Son insectos que se alimentan de insectos plaga y se dividen en entomófagos parasitoides y entomófagos depredadores. Existen varios procedimientos para realizar el control biológico con entomófagos: i) introducción a los cultivos, de individuos procedentes de otros lugares. ii)  cría in situ y posterior liberación de los individuos. iii)  conservación de los hábitats naturales de los organismos entomófagos conjuntamente con manejo agroecológico. Dependiendo de la rapidez y eficacia que se desea obtener con éste control biológico se emplean otros métodos: a) inoculación que es la introducción periódica al cultivo de un número reducido de individuos adultos para su reproducción, logrando a corto plazo el control y a largo plazo la erradicación. b) inundación en este método se introduce una gran cantidad de individuos adultos y crías que rápidamente controlan y erradican la plaga. c) combinado en este caso se introducen parasitoides y depredadores, en conjunto logran el control y la erradicación, porque actúan en diferentes etapas del ciclo de vida de la plaga.
  • Entomófagos parasitoides: Insecto parásito que en su estado inmaduro se alimenta y desarrolla dentro o sobre el cuerpo de un solo insecto hospedante al cual mata lentamente. Actúan parasitando a su hospedante en alguna etapa de su ciclo de vida, bien sea los huevecillos, las larvas o las pupas. (Figura 2). Los más valiosos, pertenecen a los Ordenes Hymenoptera, Apanteles (avispas)y Diptera (moscas y mosquitos).

Figura 2. a) Ejemplo del mecanismo de acción de un entomófago parasitoide. b) larva plaga del tomate (Manduca sexta) parasitada por avispas del género Apanteles.

o    Entomófago depredador: Es un insecto, generalmente en estado larval o adulto de vida libre, que mata inmediatamente al insecto plaga por un ataque directo, en estos casos la plaga es parte de su dieta (Figura 3).  Las principales especies de insectos depredadores se agrupan en los órdenes: Coleoptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Mantodea y Neuroptera

Figura 3. a) Insecto del orden Coleoptera familia Coccinellidae, comiendo a su presa. b) Mantis religiosa del orden Mantodea, comiendo un saltamontes

  • Biocontroladores entomópatógenos: son microorganismos que generan enfermedades que matan a los insectos plaga de cultivos. Como ocurre en muchos otros seres vivos, las enfermedades son causadas por bacterias, hongos, virus, protozoos y nematodos. Los entomopatógenos más usados en el control biológico son bacterias de las especies Bacillus sp., Pseudomonas sp. y los hongos, Beauveria sp., Metarhizium sp. (Figura 4), que atacan a una gran variedad de especies de insectos plaga de cultivos. Los métodos para la obtención de los entomopatógenos suelen hacerse en condiciones de laboratorio, donde se aíslan esporas contenidas en muestras recolectadas en campo. La aplicación suele hacerse de forma concentrada bien sea en el suelo, semillas y aspersión sobre el cultivo en momentos específicos del ciclo de vida de las plagas.

Figura 4. a) Acción del hongo Metarhizium a., en un insecto plaga. b) Acción del hongo Beauveria b., sobre larva de lepidóptera.

  • Biocontroladores antagonistas: son hongos que controlan y erradican a un amplio tipo de hongos que causan enfermedades en los cultivos. El control lo realizan mediante varios mecanismos de acción, por ejemplo competencia por el sustrato, micoparasitismo, antibiosis, desactivación de enzimas patógenas, resistencia inducida, entre otros. Los métodos de obtención de los antagonistas es similar al empleado en la obtención de entomopatógenos. Se aplica de forma concentrada en el suelo húmedo y cultivos.

Finalmente, es necesario mencionar algunos beneficios que se obtienen con la aplicación de biocontroladores:

  • Los enemigos naturales de plagas y enfermedades, pueden lograr el control y erradicación de las mismas sin generar efectos adversos en el agroecosistema.
  • La resistencia a biocontroladores naturales es mínima, algo que no sucede cuando se aplican agroquímicos.
  • La alta especificidad que existe entre los biocontroladores y las plagas genera una gran eficacia en el control de un determinado tipo de plaga.
  • Contribuye a la reducción de agroquímicos que resultan tóxicos para el ambiente, la salud humana y animal, porque propone sistemas alternativos para el control de plagas y enfermedades
  • Promueve la reducción del impacto de la producción agrícola convencional, porque plantea un tipo de agricultura sustentable.

 

REFERENCIAS   

  1. Castillo, G., Gregori, B., Michelena, G., Díaz, M., Delgado, G., Montano, R., Cejas, G. y Gálvez, L. (2007).  Bioproductos para la agricultura: surgimiento y desarrollo en el ICIDCA. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, XLI (3) ,42-51. [fecha de Consulta 13 de julio de 2020]. ISSN: 0138-6204. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2231/223120666006
  • Infante, Danay, Martínez, B, González, Noyma, & Reyes, Yusimy. (2009). MECANISMOS DE ACCIÓN DE Trichoderma FRENTE A HONGOS FITOPATÓGENOS. Revista de Protección Vegetal, 24(1), 14-21. Consultado el 22 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-27522009000100002&lng=es&tlng=es.
  • Rubio, Víctor y Alberto Fereres, Alberto. ( ). CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS. Consultado el 19 de julio de 2020, https://digital.csic.es/bitstream/10261/13780/1/46.

 

 Contacto: doriacruz@gmail.com