Investigadores chinos exponen avances sobre la molécula NMN y la Longevidad Saludable en la ELAM
Investigadores de la República Popular China participaron este miércoles en sendas conferencias realizadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), en Caracas, para explicar los avances de los estudios desarrollados en materia de longevidad saludable. La jornada científica subrayó la importancia de la colaboración internacional en biotecnología y el estudio de los mecanismos moleculares del envejecimiento.
La primera ponencia, denominada Mecanismos Moleculares del Envejecimiento y Terapias Emergentes, fue dictada por el doctor Chen Zhiwei, profesor titular de la Universidad de Hong Kong. El Dr. Chen explicó que el envejecimiento está vinculado a procesos inflamatorios, destacando que el mal funcionamiento de los organelos celulares, particularmente las mitocondrias, activa una respuesta inflamatoria que puede llevar a lesiones graves, como las observadas en la COVID-19.
El foco central de la exposición fue la molécula mononucleótido de nicotinamida (NMN), precursora directa de la Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), que es esencial para la generación de energía y la regulación de procesos celulares. El Dr. Chen refirió que esta molécula se reduce a medida que el ser humano envejece y que su disminución afecta significativamente la salud. Precisó que estudios han demostrado que un buen equilibrio de NMN permite la regeneración muscular y es esencial para revertir el envejecimiento del cerebro, lo que ayudaría a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El investigador también mencionó estudios en curso con ratones para determinar el impacto de esta molécula en tratamientos contra el VIH y el cáncer.
Posteriormente, Wang Jun, fundador y director ejecutivo de GeneHarbor Biotechnologies, presentó la conferencia NMN: La molécula precursora. De la ciencia básica a la aplicación industrial. Wang coincidió en que al envejecer se requiere más NAD+ y que, mediante el desarrollo biotecnológico de suplementos de NMN, se busca acompañar la longevidad de los seres humanos. Señaló que más de 100 ensayos clínicos se han realizado en el mundo para aplicar NMN en casos de diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y afecciones neurodegenerativas. Finalmente, Wang Jun enfatizó que GeneHarbor cuenta con la fábrica más grande de producción de NMN, con capacidad para 300 toneladas, y destacó a Venezuela como un socio estratégico en biotecnología, donde la empresa china está potenciando acercamientos de gran impacto para la salud pública.
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/investigadores-chinos-abordan-avances-sobre-molecula-nmn-para-longevidad-saludable/







