Implicaciones de la Doctrina Monroe en la geopolítica internacional

La Doctrina Monroe, ideada por el secretario de Estado John Quincy Adams, quien sería presidente de los estados Unidos tiempo después y enunciada por el presidente James Monroe ante el congreso en 1823, según un artículo en la página del Orden Mundial. El historiador Dexter Perkins, citando su obra sobre la historia de la Doctrina Monroe, la expone, en sus inicios, no como una norma de derecho internacional, sino como una declaración política de autodefensa contra la Santa Alianza Europea.

“Para los pueblos de América, en este sentido, la univocidad de esta doctrina tiene que ver con el hecho de que su sistemática invocación, explícita o no, por las élites políticas y corporativas estadounidenses garantiza que aquel país se sostenga como la potencia dominante en la región. Esta invocación justifica por igual el recurso a la fuerza y la violencia” Alan Rodríguez. “La vigencia de la Doctrina Monroe a doscientos años de su enunciación”.

Este intento de “Escudo” del derecho internacional por parte de Estados Unidos, fue diseñado, en un primer momento, para “defender la independencia de las nacientes repúblicas latinoamericanas”, evitando que el sistema político monárquico se extendiera a las américas. Para finales del siglo XIX, sufrió un cambio radical la interpretación de esta doctrina. El historiador Gaddis Smith en su análisis de “The las years of Monroe Doctrine” (1945-1993), explica que la llegada de Roosevelt en 1904, transformó o cambió el paradigma inicial defensivo de la doctrina, en una prerrogativa de intervención e injerencia internacional. Estados Unidos pasó de ser un “protector pasivo” a un estilo de “policía internacional” justificando la intervención de los Estados Unidos en políticas internas de los Estados latinoamericanos, como pretexto para la estabilización económica internacional, así como el orden público.

Este estilo fue investigado por distintos historiadores, Juan Pablo Scarfi, contemplan esta doctrina como una imposición unilateral, negando la igualdad soberana de los estados. Destaca también que los Estados Unidos presentaba esta doctrina como una herramienta de seguridad continental, en cambio las políticas de América Latina las veían como un obstáculo para el desarrollo de un derecho internacional verdaderamente panamericano y equitativo.

En la actualidad podemos ver el resurgimiento de la doctrina, impulsada por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Se ha debatido sobre la vigencia de la doctrina, la cual ha resurgido con fuerza debido a la creciente presencia de potencias, tales como China, la creación de los BRICS, dejando atrás el poder que solía tener la economía y Estado estadounidense.

Esta estrategia por parte de los Estados Unidos va a seguir siendo utilizada y sigue siendo el pilar principal de la planificación político económica estadounidense, teniendo como objetivo principal detener un competidor paritario, en este caso China, ganando una base de apoyo en las américas, como lo es Venezuela y como lo puede ser Colombia o Brasil, porque se entiende como una amenaza a la seguridad nacional por parte de los Estados Unidos.

Así, el estudio de la Doctrina, no solo es un ejercicio histórico, sino una herramienta para comprender la manera en la que piensan y analizan la geopolítica de Estados Unidos y también comprender los siguientes movimientos geopolíticos en el mundo y las posibles consecuencias de la aplicación de esta doctrina en la actualidad.

Referencias:

Smith, G. (1994). The last years of the Monroe Doctrine, 1945-1993. Hill and Wang.

Scarfi, J. P. (2017). The hidden history of international law in the Americas: Empire and legal networks. Oxford University Press.

Perkins, D. (1963). A history of the Monroe Doctrine. Little, Brown and Company Rodríguez Orozco, A. R. (2025). La vigencia de la doctrina Monroe a doscientos años de su enunciación. Foro Internacional, 65(1), 123-157. https://doi.org/10.24201/fi.3105