Autor: Alexey Rojas. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE). FIIIDT.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de estudiar y dar a conocer cómo se lleva a cabo el proceso de implementación de hardware libre en Venezuela y cuál es su situación en la actualidad, teniendo en cuenta que, nuestro país sigue siendo dependiente de las tecnologías extranjeras debido a las altas tasas de exigencias y demandas de la población venezolana en materia tecnológica.
Se tratará de entender cuál es la filosofía que el Hardware Libre conlleva, para que de esta forma, se puedan realizar programas y proyectos que incentiven a los aficionados en la materia a llevar a cabo dichos proyectos para impulsar la producción de nuestras propias tecnologías, rigiéndose bajo los principios de esta filosofía, que apoyan la fabricación, modificación y distribución de dispositivos de manera libre.
También se estudiarán aquellas organizaciones o empresas que apoyan y respaldan la implementación del hardware libre en el país, ya que es importante que se cuente con el apoyo necesario para hacerle frente a esta situación de dependencia en cuanto a la importación de hardware. De igual manera, se analizará cual ha sido el impacto que ha tenido el hardware libre en el ambiente.
Es necesario que se profundicen estos temas, ya que para alcanzar el desarrollo endógeno de nuestra nación en el ámbito tecnológico, se debe pasar por un proceso de preparación, estudiando las condiciones en las que nos encontramos hoy, para así trazar la línea hacia una Venezuela productiva que se pueda valer por sí misma en las tecnologías de información y comunicación.
FILOSOFÍA DEL HARDWARE LIBRE
Hoy por hoy, no existe una definición clara de lo que es el hardware libre, por lo que podría decirse que su concepto también está a “libre” interpretación. Sin embargo, muchos lo definen como dispositivos cuyas especificaciones y arquitectura del mismo son de acceso público, por lo que es posible que estos se fabriquen, modifiquen y distribuyan libremente. Normalmente, los proyectos de hardware libre se han afianzado y conformado a perfiles muy técnicos, pero también hay que decir que han habido avances muy significativos para la historia del hardware libre, tales como la fabricación digital y un movimiento que ha dado mucho de qué hablar, este movimiento es mejor conocido como la cultura maker, que ha venido ayudando a popularizar esta filosofía de hardware libre.
Pero, ¿En dónde nace esta filosofía de Hardware Libre? Su origen se remonta hacia el año 1970, donde muchos afirman que los cimientos del hardware libre fueron forjados en EEUU, específicamente en el reconocido club Homebrew Computer, lugar en el que aficionados a la materia, intercambiaban y compartían piezas, circuitos e información relacionada a los microprocesadores existentes en esos años. La primera reunión de este club fue realizada en el garaje de uno de sus principales fundadores, Gordon French en marzo de 1975, dichos encuentros se hicieron frecuentes hasta diciembre de 1986. En esa trayectoria, el club logró fomentar e impulsar la afabilidad de compartir diseños de hardware para que otros pudiesen hacer uso de ellos y modificarlos libremente, además de poder encontrarles nuevas utilidades, con el objetivo de regresarlos con mejoras a la comunidad.
Podría decirse que los avances quedaron un poco estancados en los últimos años del siglo XX, pero los emprendimientos de ‘hardware’ libre han podido subsistir gracias a el lanzamiento de internet, que ha facilitado mucho el acceso a lo que son diagramas y diseños lógicos de los equipos. El intercambio de toda esta información se ha podido llevar a cabo de manera gratuita o bajo un acuerdo monetario, pero nunca dejando a un lado ni perdiendo de vista los principios de colaboración y cooperación entre sí, garantizando de esta forma el avance y la disponibilidad de estos proyectos, y que cualquiera pueda sacar el máximo provecho de las últimas innovaciones tecnológicas.
Ahora bien, retomando el tema del movimiento maker, vamos a estudiar un poco su trayectoria y sus aportes a la filosofía del hardware libre. Este movimiento se consolidó con la finalidad de promover la idea de que todos somos capaces de desarrollar y llevar a cabo cualquier tarea en lugar de depender de un especialista para realizarla.
Parte principalmente bajo la filosofía anticapitalista, basándose así en los principios del constructivismo, que no es más que el aprendizaje a través del hacer, esta cultura tuvo como primer ideal la ética del DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo).
La cultura maker se ha enfocado en el aprendizaje a través del hacer en un ambiente social, bajo los principios del aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, promoviendo innovaciones de tecnologías, y el estudio de la confluencia entre dominios y formas de trabajo normalmente separados. El movimiento maker cree en una filosofía de conocimientos compartidos y asequibles para todos aquellos que quieran hacer uso de los mismos y emprender innovaciones tecnológicas. Por lo que, el software de código abierto (open source) es fundamental dentro de la cultura maker, lo que ayuda a fomentar un entorno en donde el conocimiento es de todos y para todos.
SITUACIÓN ACTUAL DEL HARDWARE LIBRE EN NUESTRO PAÍS
El hardware libre, ha tomado los mismos principios que el software libre, tales como la fabricación, estudio, modificación y distribución en completa libertad para ser aplicadas en su campo. En este ámbito, se podría decir que en la actualidad, muchos tecnólogos a nivel nacional se encuentran con la disposición de cambiar los patrones de dependencia de tecnologías importadas y de consumo de dispositivos diseñados con tecnología privativa, todo esto con el objetivo de lograr que en Venezuela se fortalezcan los conocimientos en el campo tecnológico, y así poder impulsar la producción de dispositivos 100% venezolanos, dejando atrás esa creencia de que lo que se hace acá, no puede estar al nivel de las tecnologías extranjeras.
Es importante mencionar que, en Mérida ya se ha conformado un núcleo dedicado al desarrollo endógeno en materia tecnológica, que no es más que un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades de aprendizaje y de producción en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación a nivel nacional. Dicho núcleo fue conformado por un grupo de profesores pertenecientes a la reconocida Universidad de Los Andes en cooperación con un grupo de investigadores del ámbito tecnológico, dando como nombre a este trabajo en conjunto de FUNDACITE-ULA.
Con esto es evidente que la población venezolana no está conforme con un camino fácil, donde nos veamos limitados a comprar e importar hardware, convirtiéndonos en unos usuarios de las tecnologías extranjeras. Hoy por hoy, en Venezuela existe una notoria convicción la cual está aferrada al pensamiento de que aquí podemos fabricar nuestras propias tecnologías, rompiendo los patrones de dependencia informática extranjera, porque para nadie es un secreto que Venezuela cuenta con un personal altamente capacitado para hacerle frente a este reto, cuenta además con los recursos necesarios llevar a cabo esta tarea que no busca más que la independencia tecnológica.
Incluso hay quienes creen que es necesario que se lleve a cabo el desarrollo o la implementación de un Instituto de Hardware Libre, que se rija bajo la ideología de poder establecer un puente con la población para hacer posible la liberación de la transferencia tecnológica, teniendo como foco central el desarrollo endógeno y el desarrollo humano, con la intención de hacernos con estos conocimientos y conceptos para poner en marcha todo lo que es el diseño y desarrollo hacia los bajos estratos sociales.
Es fundamental y necesario hacer tangible el objetivo de alcanzar la independencia en las tecnologías de información y comunicación, pues todos los aficionados en este ámbito, deben unir sus conocimientos para trazar una sola dirección en busca de los resultados esperados que beneficien a la nación.
Cabe destacar que, por medio de la implementación del desarrollo del hardware libre en la nación, se puede brindar un soporte en cuanto a calidad se refiere, de manera que todo este aporte vaya dirigido también hacia los niveles sociales más bajos, donde se encuentren las cooperativas, y a aquellos sectores que trabajan por el país pero a su vez no tienen accesibilidad a estos conocimientos. Pero nada de esto sería factible ni tuviera proyección alguna si no se cuenta con el apoyo de la voluntad política, y del respaldo de todos aquellos programas y proyectos que puedan incentivar el desarrollo del sector tecnológico.
REFERENCIAS
Andalucia es Digital. (2018). Movimiento Maker en Educación: Claves y Herramientas para el Aula. https://www.blog.andaluciaesdigital.es/movimiento-maker-en educacion/
BBVA. (2018). Que es el hardware libre. https://www.bbva.com/es/que-es-el hardware-libre/
Concepto.de. (2020). Ambiente. https://concepto.de/ambiente-2/
El hardware. (20 de abril de 2013). Hardware en Venezuela. [Entrada en blog]. http://loscomponentesdelhardware.blogspot.com/p/en-venezuela-casi-cualquier cosa.html
Elle Flâne. (s.f.). Hardware libre Del Hardware Libre a las Tecnologías Re Apropriadas. [Documento en línea]. https://sobtec.gitbooks.io/sobtec1/content/es/content/hardware-libre.html
El sistema operativo GNU. (2019). Licencias. https://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
Goliveira. (2013). Hardware Libre. https://g0liv3ir4.wordpress.com/category/hardware-libre/
Medrano, A. y Chourio, L. (2015). Hardware Libre y Abierto, Modelos de Negocios Para América Latina y el Caribe. http://altec2015.nitec.co/altec/papers/841.pdf Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2006). Hardware Adquisición y Uso en la Administración Pública Nacional.
Mosqueda, E. (2015). Hardware Libre Y Su Interacción Con El Medio Ambiente. http://djanthonyvdj.blogspot.com/2015/07/hardware-libre-y-su-interaccion-con-el.html
Salas, J. (s.f). Hardware Libre en dispositivos electrónicos a partir de Proyecto Pingüino. http://softwarelibreven.blogspot.com/2010/03/hardware-libre-en dispositivos.html
Real Academia Española. (2019). Ambiente. https://dle.rae.es/ambiente
Contacto: alexjrf27@gmail.com