IVIC y Fonacit Impulsan el Pensamiento Crítico Infantil con Sala Lúdica sobre Cambio Climático

image_print

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), inauguró en 2024 la Sala de Socialización de Saberes sobre Cambio Climático para niños y niñas con perspectiva de género. Esta iniciativa responde a la política del Gobierno nacional de forjar pensamiento crítico y acciones colectivas ante los desafíos climáticos que intensifican olas de calor, precipitaciones y afectan el sistema alimentario y la salud.

La socióloga María Victoria Canino es la mente detrás de este proyecto, que nació de los talleres que realizaba con mujeres en consejos comunales y comunas, donde notó la dificultad para comprender el cambio climático como una «construcción de la ciencia». Al observar el interés de los hijos de estas mujeres, la doctora Canino decidió llevar la experiencia a un público más joven, al considerarlo «muy adecuado, con unos intereses maravillosos que tienen un pensamiento más abierto» para generar valores distintos a los consumistas.

La sala utiliza la creatividad para transformar la concientización en aprendizaje lúdico. Se crearon cinco juegos y un video introductorio con el planeta Tierra como protagonista. Uno de los juegos más reveladores es «Ring Ring, el teléfono sin fin», que conecta a los niños con el impacto del desarrollo del celular. La dinámica desentraña la gran actividad extractivista que implica el aparato, el cual contiene entre 65 y 75 componentes minerales esparcidos por el mundo, visibilizando la huella ambiental de la tecnología.

Otro juego se orienta a analizar el impacto de las bebidas azucaradas y el plástico, un polímero que afecta el planeta y la salud. La doctora Canino detalló que para la generación de un litro de refresco se necesitan 70 litros de agua, un recurso vital. Adicionalmente, el juego «Guardianes de la Tierra» busca fortalecer los valores y la conciencia ecológica para la preservación de la vida de todas las especies, incentivando acciones en favor de un clima más estable.

Fuente:Prensa Mincyt

Loading

Facebook
Telegram
Email