Se consolida la Red Venezolana de Investigación en Mercurio (REVIME)

El pasado jueves 16 de febrero durante la Jornada “Mercurio en Venezuela: Realidades y Perspectivas”, se consolido la Red Venezolana de Investigación en Mercurio (REVIME) con el objetivo de conformar una red multidisciplinaria de investigación y vigilancia ambiental que trabaje con los organismos responsables de la mitigación de los efectos producidos por el mercurio en nuestro país.

La idea de trabajar en red y la propuesta de crear a REVIME nace en la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA en ingles) que ha permitido que profesionales de la institución reciban capacitación en Japón, Argentina y Brasil sobre el tema de la contaminación de mercurio y sus compuestos.

La oportunidad de consolidar la unión de grupos transdisciplinarios, investigadores y personas con experiencia y experticia en el tema mercurial con instituciones y grupos que faciliten el intercambio de ideas y conocimientos; tiene la finalidad de generar espacios que contribuyan a buscar soluciones efectivas e innovadoras que permitan remediar los daños causados por el uso del mercurio en nuestro país, logrando vinculación entre todos los actores.

 

Mercurio en Venezuela: Realidades y Perspectivas

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de la Unidad de Química y Ambiente del Centro de Tecnología de Materiales, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Asociación Venezolana de Ex Becarios en Japón (AVEXJA), realizó la Jornada “Mercurio en Venezuela: Realidades y Perspectivas”. La actividad contó durante el acto de instalación con la intervención del Viceministro de Gestión Ecosocialista (MINEA) Renzo Silva; la Viceministra de Exploración e Inversión Ecominera (MPPDME) Lucia Barboza; el Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Ely Mora; el Presidente Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) Elix Hernández y el Presidente de la Fundación Instituto de ingeniería (FII) Francisco Durán Colmenares.

IMG_4920
El Viceministro de Gestión Ecosocialista (MINEA) Renzo Silva; el Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Ely Mora; el Presidente Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) Elix Hernández y el Presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) Francisco Durán Colmenares, minutos antes de la instalación de la Jornada

 

La Jornada sirvió de puente para definir el aporte científico, las experiencias y establecer alianzas entre instituciones e investigadores para apoyar la actividad minera, mediante las ponencias de los investigadores y funcionarios de instituciones del estado venezolano quedo claro que existen fortalezas para abordar el tema desde todos sus ámbitos de acción.

De la mano de Ángel Fraile (FII/JICA) quien también es parte de la Asociación de Ex becarios del Japón (AVEXJA), se pudo conocer sobre la experiencia en el uso y manejo del mercurio, así como los efectos en la salud de los pobladores de la ciudad de Minamata en Japón durante los años 50.

Por parte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas,  Alfredo Pérez resaltó la normativa legal del control de mercurio a nivel nacional e internacional. Además de los Convenios Internacionales tales como Basilea y Minamata en los cuales son vinculantes para nuestro país. Así mismo, la Dra. Felicia Contreras presento estudios e investigaciones donde se ha determinado el grado de afectación de la población minera y no minera venezolana expuesta al uso y manejo del mercurio en la minería ilegal del oro. Además de propuestas en el área de salud, social y tecnológica para mitigar los efectos para sus efectos.

La Viceministra Lucia Barboza Siri (MPPDME), expuso las acciones sobre la planificación y desarrollo del Ministerio para el impulso del sector minero y del proyecto arco minero, bajo criterios de sustentabilidad, desarrollo y promoción de nuevas tecnologías, así como de estímulo de los encadenamientos productivos para fortalecer el conocimiento soberano de los recursos mineros del país. 

IMG_5075
Magaly Tesauro (JICA/AVEXJA), Ángel Fraile (FII/JICA/AVEXJA), Alfredo Pérez (Director-MINEA), Viceministra de Exploración e Inversión Ecominera (MPPDME) Lucia Barboza; Felicia Contreras (MINEA,/JICA/AVEXJA); durante el panel de preguntas y respuestas

 

Lexys Rendón (PROVEA) abordo la obligatoriedad de la legislación en derechos humanos que aplica para proyectos y desarrollos en el área de la minería en nuestro país. 

José Arismendi (FII) explico como el uso de la geomática, permite la caracterización  de las áreas con  potencial minero. Para lo cual las imágenes de satélite permiten complementar  datos geológicos, litológicos, estructurales, geofísicos, geoquímicos, tectónicos y petrográficos para apoyar y optimizar  la exploración geológico-minera, detectando las áreas de alteración del tipo de yacimiento de interés. Por su parte, el doctor José Rus (FII, JICA/AVEXJA) expuso como la metalurgia extractiva del oro a nivel industrial aplica normalmente procesos gravimétricos, seguidos de procesos de extracción y purificación que emplean tradicionalmente mercurio, cianuro y recientemente tiosulfato, tiourea e hipocloritos. Entendiendo que si bien la minería es una actividad agresiva al ambiente, los métodos empleados en la extracción del metal,  la escala aplicada  y su dominio tecnológico pueden incidir en el tipo de impacto.

Finalmente, Adolfo Girón (FII/JICA/AVEXJA) y la Dra. Wendy Rondón (IVIC) conversaron con los asistentes sobre el como impulsar, consolidar y promover la red venezolana de investigación en mercurio (REVIME) como estrategia para la sensibilización y gestión de la contaminación de mercurio en Venezuela.

 EG/FIN