Prospección de Menas Metálicas: Oro

Autora: Ing. Marisela Navarro / Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT.

Introducción.  

   Venezuela cuenta con importantes reservas de recursos minerales, especialmente minerales metálicos entre ellos el oro, se conoce poco sobre la verdadera magnitud de su ubicación y reserva, y con una mayoría de yacimientos en el estado Bolívar. El oro es un metal maleable y dúctil de color amarillo de origen magmático y se presenta en forma de partículas esparcidas en las vetas de cuarzo y de otras rocas; entra en el grupo de las menas metálicas no ferrosas. Los minerales asociados son la pirita, calcopirita, galena, ilmenita.  Existen dos tipos de depósitos de oro, los de origen primario son los filones de cuarzo asociados a varios tipos de rocas ígneas; y en segundo lugar los depósitos secundarios o yacimientos aluviales en placeres (depósitos auríferos acumulados en arenas, gravas y lecho de los ríos), que se localizan muy cerca de la roca de origen; estos son de gran importancia por la gran cantidad de oro que se ha localizado. En relación con este último, los puntos más favorables para extraer el mineral son los cursos medios de los ríos donde la corriente circula rápidamente por meandros. En la parte interior de los mismos se encuentran los depósitos de este elemento, así como también en los antiguos cauces fluviales que pueden localizarse en superficie o a kilómetros de profundidad.

Métodos de Prospección

   La prospección comprende la búsqueda del yacimiento aplicando métodos directos e indirectos de prospección. Se pueden aplicar diferentes técnicas entre ellas: recopilación de antecedentes históricos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, prospección geológica mediante trabajo de campo, observaciones directas y toma de muestras, análisis y ensayos de laboratorio, etcétera. El método geológico es un método directo de prospección (levantamiento geológico y estructural de la superficie) siendo la base para todos procedimientos de estudio.  A través de esta metodología geológica se logra el reconocimiento del depósito mineral en lo que corresponde a estructuras, petrografía, mineralogía y procesos de formación.

   Los métodos indirectos abarcan los geofísicos, sensores remotos, muestreo y métodos geoquímicos; dados las condiciones con el material descubierto, se lleva a cabo la etapa de exploración para evaluar cualitativa y cuantitativamente los recursos geológicos para definir la viabilidad técnico económico de la explotación del yacimiento.

Sistema de teledetección

    Existen estudios que muestran que a través del uso de tecnología hiperespectral se puede determinar zonas potenciales de menas metálicas. Es un método que permite detectar y clasificar sulfuros mediante el uso de la tecnología hiperespectral que genera imágenes cuyos pixeles se caracterizan por contener información espectral en un rango de longitud de onda definido, específicamente en el SWIR o en los rangos del infrarrojo.

  El levantamiento geológico–estructural de la zona en estudio, debe acompañarse con  el uso de  tecnologías de tipo Hyloggers 3 (su caracterización mineralógica  consiste en  recolectar datos hiperespectrales de manera masiva) además, de una cámara espectral Swir 3.0 (captura de imágenes Hiperespectrales), Luego  considerar los    clasificadores de datos que conduzcan al  análisis de curvas de reflectancia de minerales puros correspondientes a la pirita, esfalerita, galena y calcopirita, En ese orden se  logra obtener la información de posibles zonas potenciales de yacimientos auríferos, que permita  mostrar la zona de estudio y la firma espectral de la pirita obtenida a través de tecnologías Hiperespectrales. La Figura No. 1, muestra la localización de un yacimiento a partir de análisis Hiperespectrales.

Fig. 1. Ubicación Mina de Florida. Distrito Minero Alhue. Chile. Fuente: Castro, V.

A continuación, se muestra una de las firmas espectrales obtenidas a través de las imágenes hiperespectrales, correspondiente a la pirita, sulfuro asociado al oro.

Fig. 2. Firma espectral de la pirita. Comparación entre la firma espectral obtenida en la Imagen Hiperespectral y la firma espectral pirita que pertenece a la librería espectral (Speclib 06) disponible en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fuente: Castro, V. Evaluación de tecnologías hiperespectrales en la caracterización mineral de yacimientos para aplicaciones geometalurgicas. Mina de Florida, Distrito Minero Alhue. Chile.

En este orden de ideas, también se utilizan sensores como el Worldview 2, para obtener a través de ellos, imágenes procesadas para realzar la presencia de zonas de oxidación, que pudieran estar asociadas a mineralización de oro o cobre, información que podrá ser corroborada luego con las visitas de campos, estudios geoquímicos y aplicación de otros métodos para tener información confiable. Algunos de esos otros métodos se mencionan a continuación.

Prospección geofísica Sirve para detectar las anomalías geofísicas, y consiste en la detección y ubicación de anomalías en el subsuelo.  Además   registra, procesa y grafica la respuesta dada por distintos campos físicos en las áreas de potencial interés exploratorio y busca los sectores anómalos respecto al fondo focal o regional e interpretarlos en términos geológicos a fin de determinar sitios de interés económico.  Permite eliminar las zonas desfavorables y concentrar el esfuerzo exploratorio en las zonas más favorables.

-Gravimetría.  Se fundamenta en el registro de las variaciones laterales del campo de gravedad creadas por las diferencias de densidad entre las rocas.

-Magnetometría.  Se basa en el registro de las variaciones del magnetismo natural creado por las diferencias de potencial magnético de las rocas.

Prospección aluvionar. Es un método de prospección minera que se ocupa de la localización y valoración de depósitos tipo placer o residual. Las técnicas más usuales de prospección aluvionar es la batea.

-Sísmica. Dentro de los métodos sísmicos de la geofísica aplicada se encuentran los de refracción y reflexión sísmica. En este método se mide el tiempo de propagación de las ondas elásticas, trascurrido entre un sitio donde se generan ondas sísmicas y la llegada de esta a diferentes puntos de observación.

Conclusión.

   Mediante el uso de tecnologías hiperespectrales se puede determinar las posibles zonas potenciales de yacimientos auríferos. Realizar trabajos de prospección puede conducir a la necesidad de aplicar todas y cada una de los métodos mencionados, y todo dependerá de las características de la zona y de los resultados obtenidos. Luego de aplicada las técnicas de prospección, se debe establecer una zona de anomalías que necesite ser estudiada con mayor precisión, y entraría a la fase de exploración más específica.

Referencias bibliográficas.

  1. Castro, Valentina. Tesis. Evaluación de tecnologías hiperespectrales en la caracterización mineral de yacimientos para aplicaciones geometalurgicas: Caso aplicado a Mina Florida, Distrito Minero Alhue, Región Metropolitana. Chile.
  2. Experiencias en CPDI.
  3. La prospección de placeres de oro y otros minerales densos. Disponible en http://www.publicacions.ub.es/refs/pub_dig/pros_aluv.pdf
  4. Minería de oro. Disponible en http://www.oro.bullionvault.es

 

Contacto: marisela_navarro7@hotmail.com