Infraestructura de la calidad en centros de I+D públicos. Caso FIIIDT

Autor: Luis Rodríguez Quiroz .Centro de Ingeniería Eléctrica (CIES). FIIIDT. 

 

Introducción

La creación de un sistema de la infraestructura de calidad es uno de los pasos más positivos y prácticos que un país en desarrollo puede tener hacia el crecimiento de una economía competitiva como base para la prosperidad, la salud y el bienestar. Una infraestructura de calidad es un sistema que contribuye a los objetivos de política del gobierno en áreas como el desarrollo industrial, la competitividad comercial en los mercados globales, el uso eficiente de los recursos naturales y humanos, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático. Ofrece un paquete completo frente a las necesidades de los ciudadanos de la nación, de los clientes y consumidores y de las empresas y otras organizaciones que les ofrecen productos y servicios. El Sistema de la Infraestructura de Calidad cubre los aspectos esenciales tales como la política, instituciones, proveedores de servicios, y el valor agregado del uso de las normas internacionales y procedimientos de evaluación de la conformidad. [4]

Un Sistema de la Infraestructura de Calidad es una combinación de iniciativas, instituciones, organizaciones, actividades y personas. Incluye una política nacional de calidad y de las instituciones para ponerla en práctica, un marco regulatorio, los proveedores de servicios de calidad, empresas, clientes y consumidores (que incluyen a los ciudadanos como “usuarios” de servicios públicos).

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) entendió esto tempranamente al crear en 1991 a ENINSEL (Unidad Tecnológica de Ensayos y Mediciones Eléctricas), para llenar un vacío a nivel institucional y nacional de laboratorios dedicados a la certificación de equipos, a la metrología y a la ejecución de inspecciones eléctricas para el sector industrial. Hoy día, la unidad cuenta con cuatro áreas técnicas bien diferenciadas: una coordinación de metrología industrial dotada con siete laboratorios, una coordinación de electromagnetismo aplicado con capacidad para realizar estudios de compatibilidad electromagnética, evaluación de parámetros de antenas y estudios relacionados con aplicaciones del electromagnetismo, una coordinación de ensayos de conformidad con normas y una coordinación de inspecciones eléctricas, todas apoyadas por una coordinación de la calidad. Entre los objetivos de ENINSEL se encuentran:

  • Apoyar el Sistema Nacional de la Calidad
  • Profundizar la vinculación institucional con los entes reguladores del Estado y diversas áreas ministeriales (SENCAMER, CONATEL, MPPEE, MPPS, etc.)
  • Apoyar al sector productivo y comercial del país
  • Apoyar y desarrollar proyectos de innovación tecnológica
  • Impulsar la metrología industrial y promover la transferencia tecnológica en esta área
  • Organizar el esfuerzo institucional en las áreas de ensayo bajo norma y metrología
  • Participar activamente en el sistema de normalización nacional, presidiendo actualmente el Comité Técnico de normalización para electricidad, electrónica y telecomunicaciones CT-11.

ENINSEL, a través de la implantación de su sistema de la calidad garantiza, en primera instancia, la competencia técnica de sus cuatro coordinaciones, las cuales cuentan con un sistema de gestión acorde con la norma ISO/IEC 17025.

Estudio de caso: Implantación de un sistema de gestión de la calidad en la Coordinación de Electromagnetismo Aplicado.

En 2005 Venezuela no disponía de una plataforma de pruebas para caracterizar equipos de telecomunicaciones ni realizar ensayos de compatibilidad electromagnética en las diferentes tecnologías implementadas. Esta circunstancia incidía de manera negativa en el estímulo a la empresa nacional en la fabricación de nuevos dispositivos con estándares de calidad internacionales ya que, en esta área se estaría compitiendo con tecnología ya certificada en sus países de origen, colocando al producto nacional en situación de desventaja tecnológica y comercial.

Las nuevas inversiones en tecnología que se planteaban a mediano y largo plazo, en conjunto con el marco normativo de CONATEL, requerían la disposición de laboratorios de tercera parte acreditados para la realización de los ensayos bajo normas, necesarios para lograr la certificación imparcial de los equipos de telecomunicaciones a instalarse en el país. La creación de un laboratorio en Venezuela calificado para el análisis de interferencias y compatibilidad electromagnética en equipos eléctricos y electrónicos, era necesario para fomentar los mecanismos de estandarización adecuados a nuestras necesidades, así como el uso correcto del espectro, lo que contribuye al aumento de la competitividad y la garantía de la calidad de la industria tecnológica venezolana. En el año 2009, la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) pone en funcionamiento un grupo de laboratorios (Coordinación de Electromagnetismo Aplicado-CEA) orientados a la certificación, constituidos por un laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (cámara semianecoica), Laboratorio de Antenas y equipos móviles (cámara anecoica) y un Laboratorio de Inmunidad Conducida, fundamentados en los estándares internacionales actualizados en materia de Compatibilidad Electromagnética, donde se establecen los ensayos con miras a la certificación de productos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones.

Para garantizar la permanencia de un proyecto de esta naturaleza es fundamental que el mismo sea insertado de manera efectiva en la estructura organizacional de la institución que lo acoge. Es así como el CEA forma parte integral de la Unidad Tecnológica de Ensayos y Mediciones Eléctricas (ENINSEL) del Centro de Ingeniería y Sistemas del Instituto de Ingeniería como se muestra en el siguiente organigrama.

A los fines de lograr el reconocimiento de los resultados de los ensayos realizados en los laboratorios de la CEA, tanto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) órgano regulador del sector telecomunicaciones, como por los sectores productivos del país, se requiere de la acreditación de sus procesos de trabajo según la norma ISO/IEC 17025 en su versión más reciente [8].

En este sentido, el primer paso a realizar debió ser el diseño e implantación de un Sistema de Gestión Técnica (SGT) enmarcado en el punto N°5 de la norma internacional ISO/IEC 17025, que considerando los avances existentes en la Unidad Tecnológica de Mediciones Eléctricas (Ensayos e Inspecciones Eléctricas – ENINSEL) donde se encuentra adscrito la CEA, en lo concerniente al punto N° 4 “Requisitos de Gestión” consolide el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) requerido.

A continuación, y basados en el trabajo realizado por la Ing. Xileidys Parra [1] en su trabajo de maestría sobre sistemas de gestión de la calidad (SGC) basado en los requerimientos del CEA, se describirá a grandes rasgos el trabajo de diseño e implantación realizado en los laboratorios de la CEA.

Metodología

El desarrollo del trabajo se estructuró en tres fases a través de las cuales se determinaron los aspectos requeridos para la efectiva implementación del SGT propuesto. Al respecto, y a los fines de involucrar y motivar la participación activa del personal técnico perteneciente a la CEA a lo largo de todo el proceso, se procedió a utilizar el Ciclo de Deming o su versión mejorada, el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), junto con la aplicación de herramientas gerenciales y de la calidad con la intervención de este equipo de trabajo, en el marco fomentar el trabajo en equipo, la generación de ideas innovadoras y la adecuada implementación del sistema propuesto.

Diagnóstico

La primera fase contemplada fue un diagnóstico de la CEA a través de un análisis situacional DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) considerando esta herramienta de gran utilidad para analizar el desempeño organizacional, evaluando los aspectos que se requieren para la implementación del modelo de gestión técnica propuesto. El propósito de este análisis fue identificar los puntos o aspectos débiles en lo concerniente a la gestión operativa de la CEA, que deben ser controlados o evitados en la elaboración de las estrategias propuestas para el logro de los objetivos, así como para identificar las fortalezas que contribuirán al alcance de las metas y que podrían significar una ventaja competitiva al garantizar la calidad, confiabilidad, trazabilidad y reproducibilidad de los resultados de los ensayos ejecutados en el laboratorio.

El desarrollo de la matriz de análisis situacional DOFA, permitió observar que dentro de las estrategias desarrolladas todas tienen en común la necesidad de llevar a consecución el proceso de acreditación, para lo cual era necesario cubrir el punto N°5 de la Norma ISO/IEC 17025 correspondiente con la Gestión Técnica de la CEA, a efectos de obtener el reconocimiento y validación de los resultados de los ensayos realizados en el laboratorio.

En tal sentido, considerando que, para el momento de inicio de este trabajo, la Unidad de ENINSEL tenía desarrollado y parcialmente implementado lo concerniente a los procesos de gestión (Punto Nro. 4 de la Norma ISO/IEC 17025 referido a “Requisitos de Gestión), era necesario tomar acciones en pro de diseñar e implementar el SGT requerido como parte integral del SGC de la CEA.

Igualmente, se procedió a utilizar el Diagrama de Causa-Efecto a objeto de establecer los aspectos que según la Norma ISO/IEC 17025, se requieren para la implementación del modelo de gestión técnica propuesto y tomar las acciones que sean necesarias de acuerdo al caso, donde a través de reuniones de trabajo con el equipo de la CEA, se establecieron los principales elementos claves requeridos para cubrir todas las disposiciones establecidas en el punto N° 5 de la citada Norma (requisitos técnicos), para esto se utilizó la técnica de Tormenta de Ideas, donde teniendo como referencia los principios para la elaboración de este diagrama, se determinaron los aspectos necesarios y las acciones a emprender (causas) y que conllevarían al desarrollo del sistema de gestión técnica a ser implementado en la CEA (efectos).

Planificación

Como resultado de los aspectos plasmados en el diagrama de causa efecto elaborado, se procedió a desarrollar un Plan de Trabajo que permitiera organizar y sistematizar la información inherente al diseño e implementación del modelo de gestión técnica planteado a través de la interrelación de todo el conjunto de elementos y recursos intervinientes, así como el establecimiento de un cronograma, metas, objetivos y la designación de los responsables de dichos procesos.

El anteriormente mencionado plan de trabajo fue ejecutado en el lapso de 24 meses distribuidos desde el último trimestre de 2009 y los primeros tres trimestres de 2011.

Implementación del SGT

El plan de trabajo definido determinó las actividades y las diferentes pautas a través de las cuales acometer cada uno de los aspectos definidos para el debido diseño e implementación del modelo de gestión técnica propuesto, basado en la Norma ISO/IEC 17025:2005.

RESULTADOS

De acuerdo al Plan de Trabajo definido, se contempló llevar a cabo un proceso de revisión, actualización, adecuación, levantamiento de información e implementación, de lo cual se derivaron los siguientes resultados:

  • Revisión, Actualización y Adecuación

Dentro de las actividades incluidas en el Plan de Trabajo fue preciso considerar de forma previa la realización de una revisión exhaustiva de toda la documentación existente en la Unidad de ENINSEL, a efectos de actualizarla y evaluar la documentación que podía ser adecuada para que abarcara los procesos de trabajo de la CEA.

En este sentido, la documentación actualizada fue la siguiente: el Manual de Calidad de ENINSEL y 18 Procedimientos de Gestión General que dan respuesta a lo estipulado en la ISO/IEC 17025 en su punto número 4.

  • Procedimientos de Gestión Técnica

A través de la realización de sesiones de trabajo donde se llevaron a cabo entrevistas no estructuradas para el levantamiento de la información concerniente a los procedimientos que establecen los lineamientos para la gestión técnica de los procesos de trabajo del laboratorio. Al respecto, en total se elaboraron un total de 21 procedimientos, los cuales fueron sometidos a discusión pública con el equipo profesional de la CEA, el Director de Operaciones y el Responsable de Calidad para su aprobación e incorporación al SGC.

  • Procedimientos Técnicos de Ensayo del LEA

A través de reuniones de trabajo se procedió a aplicar la técnica de entrevistas no estructuradas realizándose tanto de forma individual como colectiva a todo el equipo de la CEA, con el objetivo de levantar la información de los procedimientos inherentes a cada uno de los ensayos que se realizan en el laboratorio, verificando que cada una de las actividades inmersas estuvieran apegadas a las normas que describen las técnicas y métodos de ensayos correspondiente. En total se elaboraron 15 procedimientos técnicos de ensayo que seguidamente, fueron sometidos a discusión pública con el equipo de la CEA y el Responsable de Calidad a efectos de validar la información plasmada y elevarlos luego ante el Director de Operaciones para su aprobación e incorporación oficialmente al sistema de gestión técnica diseñado, así como al SGC que se estaba consolidando.

En este orden de ideas, luego de concretada esta etapa, se procedió al diseño y desarrollo de una lista de verificación por cada procedimiento técnico de ensayo desarrollado a los efectos de que fueran utilizadas como instrumento para el control de la calidad durante la realización de los distintos ensayos bajo norma. Las listas de verificación elaboradas fueron sometidas a discusión pública con el equipo LEA para validar la información y la aplicabilidad de este instrumento en los ensayos. En tal sentido, luego de ser aprobadas se procedió a su debida implementación durante los diferentes ensayos formando actualmente parte integral de los métodos de trabajo de la CEA.

  • Mapa de Procesos de la CEA

Continuando con las dinámicas de trabajo implementadas y contando con los procedimientos técnicos que ofrecían una visión global de los procesos de la CEA, se procedió con la definición del Mapa de Procesos de la CEA como herramienta que permite esquematizar sus procesos, a efectos de identificar la cadena de valor existente y detectar todo aquello que agregue o no valor a todo el conjunto de servicios prestados. Para esto, se procedió a definir los distintos procesos involucrados: estratégicos, operativos y de soporte.

En el marco de la información levantada y lo esquematizado, la LEA cuenta con un grupo de procesos interrelacionados donde el desempeño de uno de ellos afecta al desempeño de los otros; el mapa de procesos de la CEA comprende los procesos estratégicos y de gestión, destinados a definir y controlar las metas, políticas y estrategias para la prestación de sus servicios y el mejoramiento continuo de sus sistema de gestión de la calidad; los procesos operativos o claves que permiten la efectiva prestación de los servicios de ensayo/calibración/medición ó evaluación técnica a los clientes; y los procesos de apoyo que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos operativos puedan ser llevados a cabo.

  • Carpetas de Personal

Esta etapa se llevó a cabo en el marco de dar cumplimiento al punto 5.2 de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, que hace referencia a los deberes del laboratorio en asegurar la competencia técnica del personal clave que forma parte e interviene directamente en los resultados de los ensayos. En tal sentido, y sobre la base de enmarcar el sistema de gestión técnica de la CEA con este aspecto de la norma, se procedió a la elaboración y conformación de las Carpetas del Personal que integra la CEA, las cuales se encuentran conformadas de la siguiente documentación: Descripción de Cargo, Perfil Profesional, Autorización para la realización de actividades técnicas y Declaración de obligatoriedad.

  • Gestión del Proceso de Capacitación

Esta etapa contempló dar cumplimiento al apartado número 5.2.2 de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, que establece la formulación de metas inherentes a la educación, formación y habilidades del personal del laboratorio, requiriendo además el establecimiento de una política y procedimientos para la identificación de las necesidades de formación del personal así como el desarrollo y establecimiento de un programa de formación que sea pertinente y ajustado a las actividades presentes y futuras de la CEA, con lo cual poder evaluar la eficacia de las acciones implementadas sobre el particular.

Al respecto, se procedió a trabajar con el equipo CEA en el levantamiento de las necesidades de capacitación (durante el periodo 2011-2012) requeridas para el adecuado desarrollo de los procesos de trabajo que se llevan a cabo en este laboratorio asociadas con los niveles de formación establecidos en el perfil de cargo, que permitan el desarrollo de las potencialidades y la debida actualización en este campo de conocimiento así como las nuevas tecnologías a que se diera lugar.

  • Equipos, Patrones y Accesorios

Esta etapa se llevó a cabo en el marco de dar cumplimiento con lo establecido en el apartado 5.5 de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 referente a las consideraciones con respecto a los equipos necesarios para la realización de los distintos ensayos y demás actividades del laboratorio, así como su puesta en funcionamiento, manipulación, transporte, almacenamiento, uso, mantenimiento planificado y adecuada identificación.

En tal sentido, se procedió inicialmente a levantar el inventario de los equipos, patrones y accesorios disponibles en el laboratorio, así como la ubicación de toda la documentación suministrada por el fabricante una vez adquiridos (manual de usuario e instalación y certificado de calibración). Este inventario contempló la codificación, clasificación, ubicación en el laboratorio (complementado con un croquis donde se presenta la ubicación de los mismos) y el etiquetado de todos los equipos, patrones y accesorios.

Seguidamente, se procedió a elaborar un total de 122 “fichas de equipos”, donde se indicó toda la información de interés relacionada con el equipo, patrón o accesorio, bajo la siguiente estructura: identificación del equipo, procedimiento de calibración, procedimiento de verificación, instrucciones de operación e instrucciones de mantenimiento.

  • Control de Condiciones Ambientales y Factores de Influencia Clave

Para el aseguramiento y control de las condiciones ambientales y los factores de influencia claves, fue necesaria la instalación de dos (2) termohigrómetros digitales, uno (1) en el cuarto de control y otro en el cuarto de ensayos conducidos, a efectos de monitorear continuamente las variables temperatura y humedad las cuales se controlan para garantizar la integridad de los equipos y patrones de medición y la exactitud de las mediciones realizadas con equipos sensibles a dichas variables.

Con la sistematización de los procesos inherentes a los ensayos ejecutados en el LEA, en cuanto a la documentación adecuada de los procedimientos para la realización de los ensayos, que facilitan la trazabilidad de los procesos y la confiabilidad de los resultados, la CEA quedó en condiciones de someterse a una auditoría para la búsqueda de una acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 que respalde y garantice su competencia técnica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]    Parra, X, et al. (2013). Sistema para la Gestión Técnica de la Calidad en el Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado del Instituto de Ingeniería. 10° International Congress on Electrical Metrology 2013. Buenos Aires, Argentina.

[2]    Norma ISO/IEC 17025. (2005). Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

[3]    Rodríguez-Quiroz, L. et al. (2008). Creación del laboratorio de compatibilidad electromagnética (EMC) y determinación de parámetros de antenas (APM) para el Instituto de Ingeniería (FII). Revista Espacios, vol. 29, no. 3, p.12.

[4]    ONUDI. 2017. Infraestructura de Calidad. Confianza para el comercio.

 

Contacto: luis.rodriguez.quiroz@gmail.com