El Rol de las APIs en la Transformación Digital

Autor: Junior Mota CSICE.

 

¿Qué son las APIs?

Las APIs pueden definirse como una serie de protocolos, que más adelante se utilizaran para desarrollar y también para integrar una aplicación a un sistema ya diseñado. API significa interfaz de programación de aplicaciones.

Las APIs nos permiten y también nos facilitan el trabajo, a la hora de hacer  que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto hace el trabajo más fácil para los desarrolladores, y también más efectivo, y permite ahorrar tiempo y dinero. Las APIs nos dan flexibilidad y también simplifican el diseño y el uso de las aplicaciones, y nos otorgan oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar nuevos sistemas.

Cabe destacar, que hacen mucho más fácil la manera en que los desarrolladores pueden unir los elementos de las aplicaciones en una arquitectura, las APIs dan la posibilidad de colaborar entre el equipo comercial y el de TI. Las necesidades comerciales por lo general, tienden a cambiar para adaptarse a los cambios de los mercados digitales, donde la competencia puede modificar un sector entero con cada aplicación que desarrollan. Para mantenerse en la competencia, es importante y necesario admitir la implementación de servicios innovadores. El desarrollo de aplicaciones nativas de la nube es una forma de mejorar la calidad y la rapidez al momento de desarrollar un sistema y todo eso se basa en la conexión de una arquitectura de aplicaciones de micro servicios a través de las APIs.

Proceso de una API. Fuente: https://www.tecnologias-informacion.com/api.html

¿Para qué sirve una API?

La principal función de las APIs es hacerle a desarrollador mucho más fácil el trabajo y ahorrarles tiempo y dinero tanto a ellos como a las empresas. Para dar un ejemplo, si se  está desarrollando una aplicación que prestará servicios de una tienda online, no se necesitará crear todo desde cero. Se puede utilizar la API de un servicio de pago ya existente, por ejemplo PayPal.

Con las APIs, no es necesario tener que desarrollar de nuevo cada servicio ya existente, ya que podrás utilizar lo que necesites o funciones que otros ya han creado. Imaginemos que cada tienda online tiene su propio sistema de pago, esto causaría confusión entre los usuarios, ya que deben aprender a manejar cada uno de esos sistemas, lo que traería como consecuencia que terminen usando los más comunes.

Las APIs también son muy útiles cuando se quieren es utilizar deliberadamente las funciones de un servicio determinado, para ofrecer ventajas a sus usuarios.

Imaginemos que se va a desarrollar una aplicación que se conecte a las publicaciones de Twitter, para hacer eso tienes que conectar tu aplicación al servicio por medio de la API que Twitter tiene disponible.

Piensa si no en cuando vas a comprar una entrada a través de la web de una sala de cine. Cuando colocas la información de tu tarjeta de crédito, se utiliza una API, que le envía  esa información de forma remota a otro programa, para que este pueda verificar si los datos de tu tarjeta son correctos o no.

Fuente: https://blog.dataprius.com/index.php/2018/05/19/que-son-la-apis/

La importancia de las APIs para optimizar recursos

Todas las empresas que se  dedican al desarrollo software, en muchos de sus proyectos necesitan una API para realizar la correcta comunicación entre varios softwares.

Utilizando las subrutinas los programadores pueden reutilizar el código y utilizarlo en todos los  sistemas que quieran. En múltiples ocasiones, cuando se habla de realizar una integración con un servidor, nos referimos a la implementación de estas llamadas.

Es por esta razón que los desarrolladores tienen que definir de manera correcta cuales son las rutas a las que se pueden llamar. Si se genera una documentación adecuada, de la API, no es necesario perder tiempo en realizar las integraciones con una API externa o en explicarle a un cliente cual es la manera correcta de integrar nuestra API a su sistema.

Las APIs permiten ser desarrolladas en diferentes lenguajes de programación. Por ejemplo: PHP, Java y Node.js son algunas, y es el programador quien decidirá cual utilizar, porque se adapta mejor a su conocimiento en un lenguaje específico.

Referencias:

 

Contacto: motaibhaltair@gmail.com