Aportes de la Geomática para abordar los procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados.

José Arismendi

La ocupación del territorio ha obedecido a factores y dinámicas (económicas, sociales, políticas) que, en muchos casos, generado procesos productivos poco sostenibles, a la degradación, fraccionamiento y pérdida de ecosistemas naturales. La degradación y pérdida de estos ecosistemas ha producido la pérdida parcial o total de los servicios ecosistémicos generados por ellos. Una cuantificación de esas pérdidas se puede obtener con la ayuda de la Geomática, a través de sus componentes de Imágenes satelitales, puntos de control, cartografía digital, sistema de información geográfico y el análisis  espacial actualizado del estado de los servicios que ofrecían  los ecosistemas. En la actualidad existen  una cantidad de municipios con una vulnerabilidad de media a muy alta por desabastecimiento hídrico, asociada a unas poblaciones que cada día demandan mayores servicios del medio natural. Una imagen de media o alta resolución nos visualizaría el uso actual de la tierra y como ha sido la fragmentación del paisaje.

La competitividad del país y su inserción en la economía mundial requieren que se asegure la sostenibilidad del entorno natural, para buscar un equilibrio entre la oferta natural y los procesos productivos que genera  la inversión nacional, la modernización de la infraestructura vial, el crecimiento de los sectores agrícolas y pecuarios, el crecimiento y la funcionalidad  de las ciudades, entre otros.

Por esta razón se justifica realizar un inventario a través  de la Geomática  y bajo un  Plan Nacional de Restauración  ecológica, de rehabilitación y recuperación de áreas disturbadas cuyo análisis final permita encauzar técnicamente recursos e iniciativas para disminuir la vulnerabilidad del país ante las dinámicas de ocupación del territorio, reduciendo el riesgo a fenómenos naturales y proyectando un mejor nivel de vida a la sociedad.

A  continuación una serie de ejemplos e importancia de las imágenes para visualizar acciones sobre los ecosistemas.

Imagen que muestra la actuación de la minería ilegal en el Estado Bolívar y la destrucción parcial del ecosistema local

Conjunto  de imágenes en verdadero color e infrarrojo para captar diferentes aspectos de intervención de los ecosistemas.

Pérdida de la masa boscosa
Pérdida de la masa boscosa
Aglomeración urbana no controlada en un medio sujeto a inundaciones
Aglomeración urbana no controlada en un medio sujeto a inundaciones
Imagen que muestra la población de Maracay y parte del Parque Nacional Henry Pittier
Imagen que muestra la población de Maracay y parte del Parque Nacional Henry Pittier
Fragmentación del bosque original y la disminución de la oferta del servicio ecosistémico
Fragmentación del bosque original y la disminución de la oferta del servicio ecosistémico

Anterior
Siguiente

La rápida conversión y deterioro de los ecosistemas originales ha generado pérdida de biodiversidad, disminución en calidad y cantidad de los recursos hídricos, degradación de los suelos y contaminación de aguas tanto marinas como continentales. Bajo  estas condiciones de deterioro, surge la necesidad de abordar un plan de recuperación donde la Geomática tiene mucho que aportar en el seguimiento de los ecosistemas. La rápida conversión y deterioro de los ecosistemas originales ha generado pérdida de biodiversidad, disminución en calidad y cantidad de los recursos hídricos, degradación de los suelos y contaminación de aguas tanto marinas como continentales. Con estas condiciones de deterioro, surge la necesidad de elaborar los lineamientos para  Plan Nacional de Restauración, que  sirva  como marco de referencia para adelantar acciones que busquen localizar, cuantificar los efectos negativos que se han ido acumulando y han deteriorado los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades humanas.