Agricultura de precisión en Venezuela: Retos ante el covid-19 (Parte 1)

Autora: Desirée Yaguare / Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (CENATEL). FIIIDT.

Introducción

La agricultura de precisión tiene el potencial de ayudar a transformar la agricultura con múltiples herramientas y métodos de optimización de los recursos agrícolas, así pues el Internet de las cosas (IoT) y la Big data han sido disruptivos en los métodos empleados tradicionalmente en la agricultura, y actualmente se hace indispensable para el monitoreo, gestión y toma de decisiones entre los productores locales, nacionales y los entes reguladores del agro en Venezuela, pues facilitan el acceso a información de campo en tiempo real  para el manejo eficiente del agro en tiempos de pandemia, por ejemplo, disminuyendo los traslados y visitas a las zonas de cultivo, registros actualizados de producción y áreas cultivadas, entre otros. En este artículo de revisión se presenta en esta primera parte las perspectivas del sector agrícola y su contextualización ante la pandemia COVID-19.

  1. Contextualización

La denominada agricultura 4.0 es la industria de producción a gran escala, que además de invertir en técnicas de desarrollo bio-genético, mejora procesos mediante la explotación de la información interconectada, usándola en la planificación y uso eficiente de recursos necesarios en el sector agrícola, también conocida como agricultura de precisión. Estos cambios en las técnicas empleadas conllevan todos a la masificación y mayor disponibilidad de recursos, teniendo su evolución en correspondencia con cada revolución industrial (Figura 1).

Figura1. Esquema síntesis de la evolución agrícola con respecto a los momentos de revolución industrial

Figura1. Esquema síntesis de la evolución agrícola con respecto a los momentos de revolución industrial

A la fecha han surgido varias revoluciones industriales que han marcado a la industria dejando diferentes mecanismos de ayuda para lograr una mejor y rápida producción, en el caso que nos compete se hace unos requerimientos mínimos para hacer uso eficiente de estas tecnologías de la comunicación e información en el agro.

Tomando como referencia que para el año 2015 la superficie total cosechada a nivel nacional según el Ministerio del P.P.P.  Agricultura y Tierras fue de 1.728.602 Ha correspondientes a siete rubros vegetales principales (FEDEAGRO, 2018), es un punto de partida para la actualización de la data y la disponibilidad de la misma en las fuentes oficiales, las cuales en este 2020 enfrentan el reto de suministrar información pertinente al sector agrícola, con las limitaciones que impone la pandemia, sin menoscabo de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 (ODS).

Para efectos de esta síntesis se consideran los objetivos 2, 6, 7 y 8, como principales, ya que la interdisciplinaridad de todos permite que exista una articulación entre ellos (Figura 2)

Figura 2. ODS que impactan en el desarrollo de la agricultura y pueden ser soportados en las TIC aplicadas al sector agrícola ante la pandemia COVID-19.

Figura 2. ODS que impactan en el desarrollo de la agricultura y pueden ser soportados en las TIC aplicadas al sector agrícola ante la pandemia COVID-19.

Como la mayoría de las actividades productivas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene cada vez más incidencia en el desarrollo de la agricultura. Desde operaciones complejas, como pueden ser el análisis del suelo o la genética de semillas, hasta aplicaciones simples que prevén cambios climáticos, la tecnología abarca gran parte de este sector.

Atendiendo esa realidad y, ante las proyecciones de la escasez de recursos naturales y el cambio climático, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a los países a adoptar las TIC en los sistemas en información y herramientas tecnológicas a los países en vías de desarrollo. Según el organismo, las TIC pueden ayudarlos a mejorar su resiliencia y alimentar una población mundial que necesitará 60% más alimentos para 2050.

Se prevé que la estrategia dispuesta por la FAO beneficie a los países en vías de desarrollo y a las personas más vulnerables mediante el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de tipo participativo. En este sentido plantea que el uso de los datos satelitales sea una herramienta cotidiana para monitorear y gestionar los recursos naturales, promover la agricultura sostenible y fortalecer la seguridad alimentaria

La inclusión de las TIC en la agricultura permite mejorar diferentes condiciones de la actividad. No sólo desde el punto de visa meteorológico, previsiones a nivel de microclima que permitan estimaciones más detalladas, sino también a partir de informaciones más complejas como la fertilidad del suelo, la genética de las semillas a sembrar o de los animales a criar. De la misma manera, son importantes también para el crecimiento de estas familias agricultoras las aplicaciones que muestran en tiempo real la cotización de los productos en los mercados más cercanos, y ofrecer a las comunidades rurales previsiones a nivel de microclima, aspectos que serán abordados en la siguiente entrega de esta revisión.

Referencias

  1. FAO (2017) Perspectivas de la Agricultura y Desarrollo rural de las Americas. [Documento en l{inea] Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/ [Consulta, julio 2020]

 

Contacto: desireeyaguare@gmail.com