Filosofía de Gestión

MisiónVisiónPrincipiosValoresPolìticasObjetivos
La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) tiene como misión desarrollar actividades y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, servicios, asistencia técnica y asesorías, con eficiencia y óptima calidad en las áreas de la ingeniería, la geomática, la certificación electrónica y otras áreas afines del conocimiento, contribuyendo de manera directa y efectiva al nuevo modelo productivo nacional superador del capitalismo rentístico así como a las comunidades organizadas del Poder Popular en el ámbito regional, comunal y cualquier otra entidad territorial que dispongan las leyes de la República, para apoyar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover el avance de la revolución científico-tecnológica, maximizando los recursos, promoviendo la democratización y socialización del conocimiento y los saberes en ciencia, tecnología e innovación afines a sus funciones, contribuyendo de manera sustancial al desarrollo de áreas definidas como prioritarias por el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular y la solución de problemas concretos de la sociedad para el desarrollo sostenible, la independencia científico-tecnológica y la soberanía nacional..
Liderar, articular, integrar y consolidar las relaciones, planes, proyectos y acciones conjuntas entre los sujetos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus áreas de competencia, con calidad, eficiencia y eficacia, que le permitan posicionarse entre las primeras instituciones de su tipo en América Latina para el 2030  en el marco del cumplimiento de los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, y con un reconocimiento y liderazgo nacional que conlleve al desarrollo tecno lógico, sostenible y soberano del modelo productivo venezolano, contando para ello con personal altamente calificado y la infraestructura necesaria en las diversas áreas medulares de la institución, con un enfoque de cooperación, complementariedad y participación, al servicio del Poder Popular organizado y una filosofía de gestión pública, atendiendo las necesidades sociales y colectivas que le competen y persiguiendo una sociedad justa, promoviendo la prosperidad y bienestar del pueblo y cumpliendo los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y las leyes de la República.
La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) pone a disposición su capacidad de respuesta en los diversos campos de ingeniería, ciencias y tecnología, suma de sus estudios e investigaciones los cuales forman parte del patrimonio nacional de conocimiento, ofreciendo una actitud de compromiso en promover el desarrollo tecnológico, la investigación, asesoría técnica y servicios especializados mediante una firme actitud de respuesta hacia las necesidades que presenta el sector productivo basándose en la excelencia de servicio, el respeto, la responsabilidad, la rectitud y la calidad en la gestión y desarrollo de todos los proyectos que realiza, bajo los principios de eficacia en el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y tareas; eficiencia en la utilización racional de los recursos disponibles; celeridad en la atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos; transparencia y buena fe en el suministro, recepción y manejo de información veraz y accesible sobre su gestión, actuaciones administrativas y manejo de recursos; rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio ante los ciudadanos y ciudadanas, así como ante los poderes y órganos públicos competentes; participación en la creación de estructuras, mecanismos y procedimientos institucionales para propiciar, promover y garantizar la participación del Poder Popular organizado en la gestión pública.
Los valores que rigen la cultura organizacional en la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) están enmarcados dentro de lineamientos que favorecen alianzas de cooperación en la promoción de la investigación a nivel nacional e internacional, el trabajo en equipo, la disciplina en la construcción de una matriz de producción operativa que genera beneficios de interés social y la excelencia en el servicio al direccionar su conocimiento y experiencia tecnológica hacia el logro de objetivos concretos que satisfagan las necesidades concebidas desde el sector productivo de bienes y servicios y las comunidades organizadas del Poder Popular.
  1. Articular, fortalecer, enlazar y engranar con el sector público y privado y privilegiando al Poder Popular organizado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para contribuir a la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano con la construcción del Modelo Productivo Socialista.
  2. Avanzar en la transferencia efectiva de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento al Poder Popular organizado y a los órganos y entes del Poder Público Nacional.
  3. Impulsar el desarrollo de proyectos en el ámbito regional, comunal y cualquier otra entidad territorial que dispongan las leyes de la República de los componentes agrícola, industrial, minero, farmacéutico y ecosocialista en el sector primario, manufacturero o de servicios para la sustitución de importaciones de bienes y servicios.
  4. Ampliar el uso de soluciones informáticas libres y de certificación electrónica para la simplificación de trámites administrativos, mejoramiento continuo de procesos y disminución de la impresión en papel.
  5. Fortalecer el uso masivo de las herramientas tecnológicas de la ingeniería, la geomática y la certificación electrónica  para la planificación pública y popular de los órganos y entes del Poder Público Nacional y del Poder Popular organizado en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos relacionados con las necesidades del pueblo.
  6. Comprometerse en fortalecer el uso de sistemas de gestión que permitan garantizar la excelencia y calidad en la ejecución de proyectos y prestación de servicios, así como promover la transferencia de dicho conocimiento al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a los órganos y entes del Poder Público Nacional y el Poder Popular Organizado, a los fines de fortalecer los lineamientos relacionados con la sustitución de importaciones y favorecer la exportación de bienes y servicios.
  1. Llevar a cabo investigaciones, desarrollos tecnológicos, procesos de formación y servicios que satisfagan  necesidades  del pueblo en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social para la sustitución de importaciones de bienes y servicios.
  2. Garantizar la participación e inclusión de todos los sujetos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la transferencia efectiva del conocimiento de por lo menos un proyecto por componente.
  3. Desarrollar al menos un proyecto por componentes en la comunidad organizada o región administrada por el Poder Público Nacional o Subnacional, así como contribuir a diseñar al menos cinco.
  4. Implementar en el Poder Público Nacional en al menos el 25% de sus procesos administrativos la certificación electrónica a través de la firma electrónica y disminuir en esta misma proporción la impresión en papel.
  5. Capacitar, informar y comunicar las herramientas tecnológicas de la ingeniería, la geomática y la certificación a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como al Poder Popular organizado para todo el ciclo de los proyectos.
  6. Desarrollar metodologías que permitan generar una cultura basada en la mejora continua en la Fundación consolidando así su función de apoyar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a los órganos y entes del Poder Público Nacional y el Poder Popular Organizado en materia de calidad