Saltar al contenido

Servicios

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico aprovecha la conjugación de todas sus áreas para la prestación de servicios de distinta índole, tales como: Aseguramiento de la calidad al sector productivo, certificación electrónica en las transacciones digitales para agilizar el proyecto del gobierno en línea y ensayos bajo norma a electrodomésticos, juguetes y partes automotrices, estos últimos permiten asegurar que los bienes comercializados satisfagan requerimientos técnicos imprescindibles, y no pongan en riesgo la vida de los usuarios.

Proveedor de Servicios de Certificación Electrónica

 
La Fundación Instituto de Ingeniería como Proveedor de Certificación Electrónica (PSC-FII) atiende a las diferentes Instituciones del Estado, para proporcionar certificados electrónicos, masificando su uso, satisfaciendo las necesidades de acceso a la información de manera segura y confiable.

Ensayos y Metrología

 

Brinda servicios de: ensayos bajo norma (seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética), metrología y calibración e inspecciones eléctricas para apoyar al sector industrial. Todos los servicios de ENINSEL son realizados bajo un estricto sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025.
 

Recepción y Distribución de 

Imágenes

 

Desde el año 2007 se instala y comienza a operar un Terminal de Recepción Directa de los Satélites de Observación de la Tierra SPOT 4 y 5 (TS-5), el cual recibe diariamente imágenes de los mencionados satélites durante su paso sobre el territorio nacional. Estas son procesadas y distribuidas gratuitamente a los usuarios de la administración pública y academia del Estado Venezolano, con resoluciones espaciales de 2.5, 5, 7.5, 10, 15 y 20 metros.
 

Procesamiento Digital de 

Imágenes

 
Desde el año 2007 se instala y comienza a operar un Terminal de Recepción Directa de los Satélites de Observación de la Tierra SPOT 4 y 5 (TS-5), el cual recibe diariamente imágenes de los mencionados satélites durante su paso sobre el territorio nacional. Estas son procesadas y distribuidas gratuitamente a los usuarios de la administración pública y academia del Estado Venezolano, con resoluciones espaciales de 2.5, 5, 7.5, 10, 15 y 20 metros.
 

Análisis Espacial

 

  • Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para diversos fines.
  • Análisis de Riesgos.
  • Mosaico de Imágenes
  • Seguimiento a eventos (antrópicos o naturales).
  • Conceptualización y Desarrollo de modelos de simulación.

Capacitación y Difusión de la Geomática

 

El curso está orientado a la capacitación en el uso de técnicas que integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica, a partir de sus cuatro componentes: Teledetección o Percepción Remota, Sistemas Globales de Navegación Satelital (GNSS), Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica (SIG ó GIS), con la finalidad obtener información oportuna y confiable para los proceso de toma de decisiones. Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  • Conocer los fundamentos físicos de la percepción remota y características de las imágenes de sensores remotos para la observación de la tierra .
  • Comprender las ventajas y las limitaciones de los diferentes productos de sensores remotos.
  • Aplicar las técnicas de Interpretación y análisis de diferentes tipos de imágenes.

Procesos Metalúrgicos

 

Servicios dirigidos a sectores Minero Metalúrgico, Petrolero, Metalmecánico y Manufactura en:

  • Desarrollo de Proveedores.
  • Estudios y asesorías para explotación y beneficio de minerales.
  • Extracción de metales desde desechos industriales.
  • Determinación de rutas tecnológicas para procesar minerales.
  • Diseño de Procesos (ingeniería conceptual, básica y acompañamiento en el desarrollo del proyecto).
  • Ingeniería de Reversa, de partes y piezas metálicas.
  • Apoyo tecnológico en cuanto al diseño, optimización y adecuación de procesos industriales.
  • Caracterización y evaluación de materiales, partes, piezas o sub conjuntos de equipos.
  • Selección / sustitución de materiales de mejor desempeño.

Reingeniería e ingeniería de reversa de productos existentes y diseño de nuevos productos

 

Este servicio contempla el desarrollo de nuevos equipos y la realización de reingeniería o ingeniería de reversa a equipos existentes, a fin de generar las diversas alternativas de diseño que satisfacen la necesidad detectada. Varias ideas de diseño pueden por tanto ser desarrolladas, probadas y mejoradas, antes de obtener la solución final. Comprende un ciclo de pruebas y evaluaciones del modelo desarrollado en situaciones reales de funcionamiento y producción. Donde los resultados obtenidos se registran y evalúan para presentar de manera clara las oportunidades de mejora en los prototipos. Engloba una transferencia tecnológica.

Ensayos a partes automotrices

Este servicio contempla las verificaciones de partes automotrices a lo establecido en las Normas Venezolanas COVENIN, dado que las autopartes nacionales e importadas, tanto del mercado original como de reposición, den estricto cumplimiento de estas normas con el objeto de garantizar que el mercado interno no se vea inundado por productos de mala calidad, que constituyen un riesgo para los usuarios y una competencia desleal con los productos que si cumplen la normativa

Áreas de Mecanizado CNC

Este servicio cuenta con una variedad de equipos de taller en las áreas de mecanizado CNC y convencionales, soldaduras especiales y carpintería metálica. Esto le permite acometer una amplia gama de trabajos y/o servicios de alta complejidad y precisión que exceden las capacidades de talleres tradicionales del ramo. Adicionalmente, cuenta con el área de metrología dimensional donde se disponen de equipos de medición, precisión, patrones de calibración y una máquina de medición por coordenadas tridimensional.

Apoyo técnico-académico

 

Se brinda la oportunidad a futuros profesionales relacionados con ésta área, de conocer el manejo y programación de las máquinas convencionales y control numérico con las que cuenta para fabricación de piezas en general.

Valoración de Tecnologías

 

Proceso de análisis que permite evaluar tecnologías con el fin de identificar su origen, innovación, rendimiento, actualización, obsolescencia, propiedad intelectual, mercado, uso, eficiencia, establecer comparación con tecnologías similares, entre otros. Es un insumo indispensable en las negociaciones para la adquisición de tecnologías y su adecuada transferencia.

Estudios Prospectivos

 

Son estudios específicos para vislumbrar el futuro de la ciencia y la tecnología, consiste en la representación de los futuros o escenarios posibles y realizables y el establecimiento de estrategias y caminos para llegar a él.

Mapeo de Patentes

 

Proceso de investigación exhaustiva y análisis asociado con patentes, en el cual se estudian y evalúan los derechos intelectuales y/o industriales referentes a productos o tecnologías específicas permitiendo así identificar origen, adaptaciones realizadas, tiempo de vigencia, distribución geográfica, inventores, estatus legal, tendencias, vida últil, entre otros. Es un insumo fundamental que puede permitir el establecimiento de estrategias de patentamiento.

Estado de la Técnica (estado del arte tecnológico)

 

Análisis que permite identificar la creación y evolución de una tecnología especifica hasta su último desarrollo alcanzado.

Alertas Tecnológicos

Documento anticipatorio sobre elementos claves (estratégicos, vulnerables, principales) de un producto o tecnología en particular, que pueden constituir una amenaza u oportunidad.

Sistema de Gestión de Firmas Espectrales (SIGFIRM)

 

En esta biblioteca se recoge el comportamiento espectral de los principales cultivos de las regiones agrícolas de Venezuela, para cada una de sus etapas de desarrollo (preparación de tierras, siembra, germinación, crecimiento, floración, fructificación, cosecha y barbecho).
En una primera etapa se trabaja con los rubros: arroz, maíz, caraota, yuca, plátano, caña de azúcar, ají dulce, cilantro, soya y moringa. Igualmente se toma la firma espectral del suelo desnudo en diferentes condiciones de humedad para todos los cultivos evaluados, posteriormente se incluirán nuevos cultivos, malezas y unidades de suelo.

El objetivo de la biblioteca es proporcionar a investigadores del área de teledetección información de referencia para la identificación y cartografiado de coberturas agrícolas a través de imágenes de satélite, en particular de aquellas provenientes del sensor multiespectral del satélite Miranda (VRSS-1).

Las firmas son capturadas con un espectroradiómetro de campo de 1024 canales, con una resolución espectral ≤ 3.5 nm (700 nm); ≤ 9.5 nm (1500 nm); ≤ 6.5 nm (2100 nm).

Geoportal

 

El GEOPORTAL CENATEL cuenta con más de 80 capas de información vectorial, entre ellas el VII Censo Agrícola Nacional 2008. Hasta ahora se ha implementado el visor de mapas y el servicio de mapas WMS del OGC. Se encuentran en fase de desarrollo los siguientes servicios:
Nomenclátor, que será implementado siguiendo el estandar WFS-G (Web Feature Service – Gazetteer) del Open Geoespatial Consortium (OGC).
Servicios de Metadatos, implementado según el estandar CSW (Catalogue Service Web) del OGC.

  • Servicios de Entidades Geograficas, según el estandar WFS (Web Feature Service) del OGC.
  • Servicios de Coberturas, según el estandar WCS (Web Coverage Service) del OGC.
  • Servicios de Geoprocesamiento, implementado bajo el estandar WPS (Web Processing Service) del OGC.

Sistema de Gestión de Estadísticas Agrícolas (SIGEAGRI)

 

Este Sistema compila y gráfica las estadísticas agrícolas a nivel estadal de los principales rubros del sector agrícola.
SIGEAGRI, permite seleccionar los rubros a graficar y la serie histórica de interés para los parámetros rendimiento, producción y superficie cosechada. También permite construir mapas temáticos por rubros y parámetros estadísticos para el período histórico seleccionado en el ámbito nacional.

Sistema de Gestión de Riesgos Agroclimáticos para Agricultura de Secano (SIGRAAS)

 

La estimación de la fecha de inicio de la precipitación es fundamental ya que determina el inicio de labores agrícolas de gran importancia, como la preparación de tierras y la siembra. De igual forma la distribución de la precipitación a lo largo del período lluvioso y la fecha de cierre del período húmedo son importantes para el seguimiento y control del cultivo bajo el sistema de siembras de secano.

SIGRAAS, permite calcular de manera automática la Evapotranspiración del Cultivo de Referencia (ETO), la Evapotranspiración del Cultivo (ETC) y el Balance Hídrico del Suelo, determinando las fechas de importancia agronómica, con el riesgo de probabilidad de ocurrencia asociado. Este Sistema se desarrolló bajo el paradigma de la computación en la nube para su implementación on-line.

Sistema de Gestión y Seguimiento Participativo (SIGSEG)

 

Se presentan un conjunto de aplicaciones basadas en la IDE Móvil (Infraestructura de Datos Espaciales para Dispositivos Móviles) y geoinformación voluntaria. Este sistema permite recolectar información en campo en un corto plazo de tiempo para ser enviada al instante, vía internet. Se implementa en teléfonos celulares inteligentes y tabletas con sistema operativo Androide. Permite obtener fotografías del objeto de estudio, las coordenadas GPS y alguna información atributiva sintetizada. Se ha desarrollado la aplicación para control y seguimiento de cultivos y para la evaluación bioenergética de granjas porcinas y se está trabajando en un desarrollo para la gestión de servicios municipales

Sistemas de Gestión Ambiental

 

Los Sistemas de Gestión ambiental se representan como un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que llevan a cabo para realizar las actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales en nuestro país.

La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: «Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar», lo que permite la mejora continua basada en:

  • Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir,
  • Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios,
  • Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas
  • Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Inspección y Gestión de Proyectos

 

La institución, a través Coordinación de Proyectos SOBREMARCHA, se encarga de la gestión, supervisión e inspección de las obras civiles encomendadas, velando por que se realicen los controles de calidad necesarios para garantizar que cada construcción cumpla con los estándares de calidad, confort y especificaciones técnicas determinadas en el proyecto, para la correcta puesta en marcha de los servicios para los que fue concebida la edificación.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares