Saltar al contenido

Centro de Tecnología de Materiales

Somos una sólida infraestructura y talento humano altamente calificado, multidisciplinario y especializado, en las áreas de Química y Ambiente, Procesos Metalúrgicos y Ensayos No Destructivos.

Misión

Contribuir de manera eficiente, efectiva y eficaz al fortalecimiento del sector productivo, Industrial y mejoramiento de la calidad de vida de la población y su ambiente, a través de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como a la formación de talento humano de acuerdo a sus necesidades y enmarcados dentro de nuestras áreas de competencia, con un equipo humano calificado y comprometido con la institución; sustentado en el mejoramiento continuo del desempeño integral de la organización y con un compromiso ético y profesional al servicio del pueblo venezolano.

Visión

Hacer del Centro de Tecnología de Materiales un Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de referencia y soporte fundamental del aparato productivo venezolano, reconocido por la capacidad y profesionalismo de su talento humano, por el impacto nacional e internacional de sus proyectos, por la calidad de los servicios que presta y por su compromiso con la comunidad, la industria y el ambiente que le rodea.

Unidades

Unidad de Química y Ambiente Efectuar estudios, desarrollos, servicios y asesorías al sector público y privado en las áreas de Muestreo y análisis/caracterización y determinación Química, Gestión Ambiental, Procesos, Electroquímica y Nanotecnología, con el propósito de atender y dar repuestas a las necesidades de caracterización de afluentes, desechos tóxicos y peligrosos, desechos sólidos, suelos, calidad de aire y fuentes fijas, caracterización de materia prima y producto terminado, caracterización de las descargas de las plantas relacionadas a los sectores químico, metal-mecánico y minero metalúrgico, selección de metodologías para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, tóxicos y peligrosos, valorización y recuperación de residuos industriales, diseño conceptual, ingeniería básica e ingeniería de detalle de plantas para potabilización de aguas y plantas de tratamiento de agua con el uso de energías alternativas.

El laboratorio cuenta con el registro ante el MINAMB, para la realización de los ensayos descritos anteriormente. (Laboratorios aprobados por el MPP para el Ambiente, LDP – 01-044).

  • Muestreo y análisis de efluentes industriales.
  • Muestreo y análisis de desechos sólidos.
  • Estudios de calidad de aire. Caracterización de fuentes fijas.
  • Evaluación en ambientes de trabajo (determinación de Plomo, asbestos, ácidos entre otros).
  • Asistencia integral en ambiente.
  • Diseño de procesos y planes de adecuación ambiental.
  • Establecimiento de metodologías para el tratamiento y disposición final de desechos tóxicos y peligrosos, valorización y recuperación de residuos industriales.
  • Determinación de especificaciones técnicas y variables ambientales para Ingeniería base de Estaciones de Transferencia.

Apoyo tecnológico en cuanto al diseño, optimización y adecuación de procesos industriales
Desarrollo de soluciones tecnológicas a la industria para el control de aguas residuales industriales, plantas de tratamiento (Ingeniería Conceptual, básica y acompañamiento en el desarrollo del proyecto).

Desarrollo de soluciones tecnológicas con el uso de energías alternativas, para el abastecimiento de agua potable, desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y diseño de sistemas para el tratamiento de excretas, en comunidades carentes de servicios básicos.

Caracterización de materiales para control de calidad de materias primas, productos en proceso y productos terminados en diversos sectores industriales
Realización de ensayos bajo normas nacionales e internacionales, conformidad con norma

Unidad de Procesos Metalúrgicos

Realiza estudios de investigación aplicada, desarrollos, servicios especializados y asesorías al sector metalúrgico, minero metalúrgico y metalmecánica, petróleo, petroquímico y químico para la caracterización, desarrollo y diseño de nuevos materiales y aleaciones, procesos y estudios de factibilidad.

Unidad de Ensayos No Destructivos

Garantizar la integridad estructural de materiales, componentes, equipos y dispositivos industriales, militares, aeronáuticos y marítimos. Desarrollando métodos novedosos y aplicando tecnologías no destructivas, tales como: Ultrasonido, Tintes penetrantes, Partículas magnéticas, Réplicas Metalográficas, Phased Array Technology, TOFD (Time-of-flight Diffraction), para detectar el nivel de daño y/o degradación en los materiales que conforman los equipos y estructuras industriales, militares y médicas.

Dominar, implementar y desarrollar tecnologías con el objetivo de generar conocimiento dentro de las áreas de competencia, con el fin último de preservar vidas humanas, evitar daños al medio ambiente, suprimir fallas catastróficas y generar condiciones para un mundo más seguro.

Líneas de Trabajo

Proyectos de I&D y servicios dirigidos al sector Industrial en  Ensayos No Destructivos

  • Servicios  Especializados  por  Ultrasonido a Sistemas Industriales.
  • Certificación  y  Elaboración  de  Procedimientos de Inspección.
  • Aplicación de Técnicas No Destructivas en programas de   mantenimiento preventivo y predictivo
  • Metalografía de campo No Destructiva

Proyectos de I&D y servicios dirigidos al sector Industrial en  Análisis de Fallas

  • Conformidad con normas de insumos  o productos
  • Establecer origen y causas de fallas en materiales o equipos
  • Determinación de expectativa de vida de equipos
  • Caracterización de defectos en la manufactura

Corrosión

  •   Evaluación de materiales para control de la corrosión
  •   Certificación de Calidad. Ensayos bajo norma.
  •   Caracterización y evaluación de materiales, partes, piezas o sub  conjuntos de equipos

Servicios

  • Procesos Metalúrgicos
  • Tecnología de Diagnóstico
  • Química y Ambiente

Para contactar a través de:

Teléfono: (+58)212-9034610

Compartir en Redes Sociales
0 Shares