Prototipo de un robot recolector de frutas cítricas

Prototipo de un robot recolector de frutas cítricas
Venezuela cuenta con suelos óptimos para el cultivo de frutas cítricas en base a esto el equipo de Ingenieros miembros del CSICE, Ricardo Gómez y Branderson Arcia  ahondaron en sistemas robóticos para atacar problemáticas donde el hombre que trabaja arduamente la tierra solvente las lesiones de su labor de manera que su desgaste disminuya sin poner en riesgo su integridad física.

Este proyecto se trata de un prototipo de robot capaz de recolectar frutas cítricas, iniciativa que se suma a los avances importantes para nuestro país, ya que proporciona a Venezuela la posibilidad de implementar un sistema a gran escala en la agricultura, y así evitar el déficit existente en la recolección de estos frutos, por ende se construyó este primer prototipo robótico.

El Robot consta de un brazo mecánico con 5 ejes de libertad, un sistema de desplazamiento basado en orugas y un contenedor en el cual depositara los frutos, con la finalidad de transportarlo, de igual forma el robot está constituido por un microcontrolador, sensores (giróscopo, encoders y cámaras), servomotores y una fuente de energía (batería).

El prototipo posee la capacidad de detectar los frutos y tomarlos de la planta, esta función se cumple en gran parte gracias al sistema de visión implantado en el extremo del brazo mecánico, este brazo es controlado principalmente por la información obtenida a través de las cámaras.

La visión artificial permite que el robot tenga el sentido de localizar los frutos sin ningún inconveniente, sin la implementación de esta técnica sería casi imposible que realice su tarea, ya que es la etapa más importante para el reconocimiento de frutos y es la encargada de obtener la información correspondiente para que el robot realice sus movimiento tanto del desplazamiento como los del brazo mecánico.

El sistema de orugas implantado en el robot garantiza un correcto funcionamiento en donde el terreno sea un poco inestable, evitando el desequilibrio del sistema y realizando un perfecto desplazamiento.

La implementación de un sistema robótico a la agricultura es de gran importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país, garantizando de una manera eficaz la recolección de los frutos, evitando así el déficit que pueda existir para realizar dicha tarea además de las lesiones físicas en los agricultores.