Saltar al contenido

Ministra de Ciencia aclara situación adversa en el desarrollo de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

image_print

Prensa Mincyt.- Este jueves, la bióloga Gabriela Jiménez-Ramírez, ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, explicó al país el reciente efecto adverso generado en el desarrollo la vacuna de la Universidad de Oxford contra el SARS-CoV-2.

La ministra señaló que esta noticia que movió y conmovió al mundo, evidenció una afectación de una enfermedad denominada «mielitis transversa», en uno de los pacientes voluntarios de esta vacuna potencial bajo evaluación contra el coronavirus. Dicha enfermedad provoca un daño a la médula espinal que ataca la capacidad motora.  

“El estudio fase 3 de la Universidad de Oxford se realizaba con un protocolo ‘doble ciego’, que significa que pacientes reciben un placebo; y otros pacientes, la vacuna. Ni los pacientes ni los médicos saben a quién se le pone la vacuna. Es un trabajo de confidencialidad acompañado por comités médicos, científicos, de bioética y farmacovigilancia”, detalló.

En transmisión nacional de radio y televisión, Jiménez-Ramírez indicó que, cuando se detectó una respuesta inapropiada en la salud de la persona voluntaria, inmediatamente se suspendió el proceso del estudio de la Universidad de Oxford, y se sometió a investigación a cada uno de los pacientes para evaluar la estabilidad y la seguridad biológica de este candidato vacunal.

“Aún no se sabe si la persona que presentó la reacción adversa recibió la vacuna o solo un placebo. Los comités acompañantes investigarán las causas de este efecto negativo», acotó.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares