Latinoamérica accede a software de firma electrónica venezolano

Latinoamérica accede a software de firma electrónica venezolano

El centro de seguridad y certificación electronica de la FII presenta el Sistema Online de Firma Electrónica (SOFE) y Casiquiare para plataforma web, desarrollos que serán liberados como Enlace Glosario Software Libre en las próximas semanas, según anuncio de sus autoridades durante el Encuentro Internacional Software Público sobre Firma Electrónica.

El evento organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (REDGEALC), los invitados nacionales e internacionales dieron lugar a importantes debates donde abordaron diversos temas sobre certificación electrónica.

Objetivos del proyecto regional de firma electrónica

Los objetivos del proyecto de software público incluye las necesidades y expectativas de la región. Los avances de certificación electrónica en la plataforma de interoperabilidad de Estonia (X-Road);los estándares y formatos internacionales para firmas cruzadas entre nuestros países, los asistemas de gestión documental; los avances en aplicaciones para firma electrónica, fueron algunos de los puntos evaluados por los participantes.

Sobre los estándares y formatos para Firmas Electrónicas, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) recuerda una serie de iniciativas y normativas comunes para el reconocimiento de las firmas entre varios países de la región o firma cruzada. Kenny Ossa, presidente del CNTI, planteó cuatro grandes dimensiones asociadas a la firma electrónica:

  1. Los sistemas de gestión documental, que abordan todo lo que sucede antes del firmado.
  2. La firma electrónica y sus aplicaciones.
  3. El almacenamiento y distribución del documento o dato firmado electrónicamente.
  4. La infraestructura tecnológica de la autoridad de certificación electrónica.