Saltar al contenido

Congreso Nacional de Geomática se realizará en Noviembre de 2017

image_print

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), a través de su Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, extiende la invitación a estudiantes y profesionales para participar e inscribirse en el 2do Congreso Nacional de Geomántica, que se realizará entre el 13 y 17 de noviembre de 2017 en la ciudad de Mérida, bajo el lema “Diferentes formas de capturar información en el tiempo y en el espacio”.

En esta segunda edición las áreas temáticas que abarca el Congreso son:

  1. Turismo, ambiente, conservación y sustentabilidad: experiencias profesionales de desarrollo o investigación donde la utilización de principios y tecnologías geomáticas han sido determinantes para el desarrollo de iniciativas en el área turística, de conservación de los recursos naturales o promoción de formas sustentables de desarrollo.
  2. Innovación en percepción remota, procesamiento de imágenes y análisis geoespacial: experiencias profesionales y exitosas en el desarrollo de métodos, algoritmos y criterios innovadores, distinguidas por su creatividad y originalidad, cuyo ejercicio haya contribuido significativamente a la mejora de los procedimientos y técnicas de la geomática y su campo de aplicación, bien sea en términos de precisión o de alcance; tanto desde una perspectiva práctica (técnica) como científica (fundamentos).
  3. Seguimiento de procesos y fenómenos naturales: experiencias de desarrollo o investigación donde se haya empleado la geomática para ampliar o profundizar el conocimiento sobre los sistemas y procesos naturales del medio ambiente, así como los fenómenos que en él tienen lugar. Implica estudios de los ecosistemas, caracterización ambiental, estudios de impacto y monitoreo ambiental, clima, agua, suelo, subsuelo y cambio climático.
  4. Poder popular, educación y divulgación: iniciativas que desde el poder popular o desde el ámbito educativo, periodístico o publicitario, hayan contribuido de manera significativa a la divulgación y enriquecimiento de la geomática como opción tecnológica de primer orden para impulsar el desarrollo de los pueblos.
  5. Riesgo, emergencia, seguridad y defensa: experiencias de desarrollo o investigación donde se haya empleado la geomática para el estudio o la gestión de riesgos y emergencias, la promoción de protección civil y atención de desastres. Incluye además, la implementación de geomática en la procura de información de orden público y estrategias policiales, militares de seguridad y defensa.
  6. Planificación y ordenamiento territorial: experiencias de desarrollo o investigación donde se haya empleado la geomática para la zonificación y el ordenamiento del espacio urbano, rural o temático. Incluye trabajos de planificación, desarrollo y construcción.

 

Todos los trabajos se recibirán en extenso, para ser publicados en las memorias del evento. Las modalidades de presentación serán, Exposición oral y Poster electrónico. La recepción de los trabajos que inicio el pasado 03 de abril, cierra el 16 de junio de 2017.

 

CONGRESO NACIONAL DE GEOMÁTICA

Desde el año 2005, la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico a través del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, asumió la responsabilidad de organizar las Jornadas Nacionales de Geomática, con el objetivo de promover la disertación de experiencias e ideas acumuladas en las diversas instituciones y personas usuarias de la geomática.

En 2015 dado el reconocimiento nacional de este espacio, que se convirtió en referencia por propiciar el intercambio de aplicaciones e investigaciones en las áreas y tópicos que integran a la geomática, se amplía el espectro del evento y se da paso al Congreso Nacional de Geomática con el objeto de reunir a la comunidad geocientífica nacional e internacional.

La nueva edición del Congreso se realizará en el marco de la puesta en órbita del satélite Sucre (VRSS-2), la conmemoración de los 45 años de la serie Landsat y la proclamación del año 2017 como Año Internacional del Turismo.

 

Para mayor información pueden consultar en los medios electrónicos dispuestos para esta actividad.
Correo electrónico: congresogeomatica@gmail.com
Página web: http://cpdi.fii.gob.ve
Compartir en Redes Sociales
0 Shares