Saltar al contenido

Presupuesto 2017 reafirma inversión social para proteger al pueblo

image_print

Caracas, 14 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para proteger los derechos y la calidad de vida de los venezolanos.

De este modo, el Ejecutivo incrementó el monto del instrumento de planificación para 2017, en 6 billones 930 mil 727 millones de bolívares (447,5%,) con respecto al monto de 2016—que se fijó en un billón 548 mil 574 millones de bolívares— con la finalidad garantizar la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones, e impulsar los diferentes planes sociales y misiones.

Durante la presentación del instrumento de planificación ante el Congreso de la Patria, realizado en las adyacencias del Panteón Nacional, el jefe de Estado informó que el mismo se calculó un precio promedio del barril venezolano de 30 dólares, y contempla una inversión social histórica de 73,6%.

«73,6% del presupuesto de 2017 va a las Misiones y Grandes Misiones», afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Informó que el 83% de los recursos que componen el Presupuesto de la Nación 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.

Asimismo, destacó que se incrementó en 413% el situado constitucional para gobernaciones y alcaldía, y en 428% la inversión de proyectos del Poder Popular presentados por Consejos Comunales.

Este presupuesto junto con la Ley de Endeudamiento para el año 2017 fueron consignados a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, –tal y como ordenó el máximo tribunal del país en vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN)–, por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; y el ministro para las Finanzas, Rodolfo Medina.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares