Saltar al contenido

Chocolate de Chuao ahora será procesado por maquinas elaboradas en el Instituto de Ingeniería

image_print
En el marco de la industrialización nacional, e impulso de la independencia tecnológica que promueve el Gobierno Nacional, se concretó la instalación y puesta en marcha de la maquinaria necesaria para la elaboración de pasta de cacao en Chuao, pueblo costeño en el extremo norte del municipio Santiago Mariñoestado Aragua en Venezuela.

Mujeres y hombres Chuaenses recibieron cinco maquinas elaboradas en el instituto de Ingeniería, se le entrego un tostador, un premolino, un descascarador y dos refinadores para la elaboración del licor (panela de amarga) de cacao.

Los profesionales responsables de la adecuación, instalación de la maquinaria por el Instituto de Ingeniería fueron, Tomas Ramos profesional, miembro del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistema (Cies) y Jesús Bello Ingeniero del Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (Cimecdi).

Ing. Bello destacó que a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, el Instituto de Ingeniería para investigación y desarrollo tecnológico, la Empresa Campesina Chuao y Corporación socialista del Cacao se logró consolidar el proyecto.

Noely Castillo, trabajadora empresa campesina Chuao, señalo que labora en el campo, en el patio y ahora con las maquinas, que son un beneficio, un avance y una evolución para el trabajo artesanal. Agregó, que antes vendían el cacao en granos y ahora en pasta, lo que agilizara más toda la producción.

Juana Peñalver, trabajadora del cacao de Chuao, y es artesana desde pequeña por tradición familiar, recibió también la inducción para el uso y manejo de las maquinas, enfatizó, que toda esta transformación es “cheverisima todo es más rápido”.

Los profesionales del Instituto de Ingeniería formaron en la práctica en el uso y en el mantenimiento a aproximadamente 15 personas directas de la Empresa campesina Chuao e indirectamente a 50 personas aproximadamente.

Este proyecto socio-productivo se ejecutó con la finalidad de abastecer el mercado regional en la elaboración de la pasta de cacao dando como resultado el desarrollo de un chocolate de excelente calidad de importación y exportación así es como el Instituto de Ingeniería trae a las manos del pueblo evolución tecnológica para el Poder Popular.

Compartir en Redes Sociales
1 Shares