Saltar al contenido

Presentes en I Jornada Universitaria de Petróleo y Gas

image_print

Originando la discusión técnico-académica de los distintos proyectos de investigación y desarrollo del sector gasífero y petrolero

En virtud de promover espacios de intercambio de saberes de la Industria petrolera venezolana, PDVSA promueve la I Jornada Universitaria de Petróleo y Gas, en la cual la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y desarrollo Tecnológico (Fiiidt), se sumó junto a 400 estudiantes y profesores de 26 universidades, del 29 al 2 de agosto en la Ciudad de Maturín, Estado Monagas.

Buscando estimular el encuentro y la discusión con vistas a contribuir con el intercambio de nuevos conocimientos y tecnologías relacionadas con las necesidades existentes, emergentes y futuras de la principal industria venezolana, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) promueve el encuentro con centros de enseñanza superior en el país, quien junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación, llevaron a cabo la Jornada.

Dentro del evento se desarrollaron 19 ponencias universitarias, nueve conferencias magistrales y la exposición de 48 pósteres, para los cuales se contó con un panel de especialistas en la materia, los cuales estuvieron integrados por Aníbal Graterol y Reinaldo Betancourt, profesionales del Instituto de Ingeniería, entre otros.

En la Jornada estuvo presente Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, acompañado por representantes de otros entres adscritos al Mppcti, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), los cuales efectuaron conversatorios en la materia.

Reinaldo Betancourt, investigador y jefe de la Unidad Tecnológica de Electrónica Industrial, del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas de la Fiidt, presente en el evento, señaló que “fue un excelente encuentro, donde se mostraron las capacidades del Instituto de Ingeniería en materia petrolera, se logró una interacción magnifica entre los ministerios, sus entes, las universidades y la primera industria petrolera PDVSA, evidenciándose el nivel tecnológico que tiene el país”. Añadió, “el encuentro funcionó para dar a conocer nuestro talento nacional y así hacer soberana nuestra tecnología”.

En tal sentido, se desarrollaron temas de ambiente, exploración, reservas, estudios integrados de yacimiento, perforación, completamiento y optimización de pozos, facilidades de superficies, producción, procesamiento, refinación, comercio y suministro.
Estas jornadas pretenden incluir a las instituciones universitarias en los planes de desarrollo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de impulsar nuevas tecnologías e innovaciones vinculadas con las necesidades de esta importante industria del país. Finalmente, los resultados confirman el camino de la soberanía petrolera, al buscar y confiar en el talento nacional las nuevas técnicas y pericias de la exigente industria de los hidrocarburos.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares