Jornada de Seguridad

Jornada de Seguridad

***Trabajando para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales***

A través de la remisión del Boletín “NotiSeguridad” correspondiente al mes de junio 2014, inició la “Jornada de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la FIIIDT, esta tendrá una duración de una semana en las instalaciones del Instituto de Ingeniería.

Con el objetivo de promover la aplicación de hábitos en nuestras áreas de trabajo y vida diaria para favorecer y mejorar nuestra salud y bienestar general, se crean este ciclo de actividades divulgativas y formativas para todos los trabajadores del Instituto de Ingeniería.

Fomentar una cultura hacía de la prevención de seguridad y salud es la finalidad de la jornada, comentó la Ing. Xileidys M. Parra,  miembro de la Coordinación Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), agregando que  se trabaja para la prevención de accidentes y actuaciones ante los mismos, formando al personal para una pronta y efectiva respuesta en el  control en los espacios laborales.

Argenis Suniaga, miembro de la CTSST, señaló que “entre las expectativas se plantean la aceptación del personal”, “apostamos porque será una excelente jornada, como ocurrió en el primer plan de desalojo. Trabajaremos con un buen apoyo y buena dinámica en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, además de fomentar el plan de respuestas y atención de emergencias los procesos de trabajo seguros, es también parte de los objetivos”.

Con un cronograma rico en contenido y actividades de interés se dio a cabo la jornada la cual contó con charlas, foros y talleres, por parte del Instituto de Ingeniería. En cuanto a las charlas estuvieron  “La Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo” con Xileidys Parra, “Las 5S Japonesas” con Miriam Suárez, “Clasificación, Identificación y Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos y Compuestos Orgánicos Persistentes” a cargo de Nora Exposito, Alexis Álvarez y Adolfo Girón entre otras.

 

El día jueves y viernes se desarrolló el simulacro de desalojo de Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (Cimecdi) y en el Centro de Tecnología de Materiales (CTM) respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo de la Clínica Sanatrix y el Instituto Nacional de Higiene

“Rafael Rangel”.

 

Concluyendo el día viernes en la tarde con el apoyo institucional de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) con el Taller “Aula Sísmica de FUNVISIS” a cargo de Antonio Aguilar Instructor de Prevención FUNVISIS.

Actividades de la ASL

Actividades de la ASL

Comprometido con la FII, en pro de la Revolución, Instituto de Ingeniera capacita a sus trabajadores en curso de software libre

De acuerdo con el decreto 3390, estipulado el 23 de diciembre de 2004, por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, donde se establece el obligatorio cumplimiento de impartir el aprendizaje y desarrollo del programa, fortaleciendo a la administración pública, reduciendo la brecha social y tecnológica para brindar una buena  calidad de servicio en el menor tiempo posible.

El Jefe de la Unidad  Tecnológica e Información, Ulises Rodríguez, es el responsable de llevar a cabo esta titánica labor, gestionar proyecto a nivel organizacional para lograr una futura migración de lo convencional hacia la plataforma de software libre o Sistema operativo Linux,  se caracteriza por ser una herramienta de fácil uso, permite al usuario manejar archivos lógicos y acceder al contenido sin ningún tipo de privativa.

Rodríguez, señala  la importancia del programa destacando la “minimización de costos en la aplicabilidad de la herramienta, favorece el crecimiento profesional de los funcionarios en el área de aplicaciones tecnológicas;  además, pueden desempeñarse en cualquier Ministerio o ente adscrito al Gobierno, debido a que el sistema de trabajo actual está migrando a este tipo de tecnología”.

De igual modo, Rodríguez señaló, “el curso es de diversificación ilimitada, debido a que es un movimiento a nivel mundial y ha causado una buena receptividad en las personaspor su gran usabilidad en la interacción; lo puede cursar cualquier persona sin distinciones de ningún tipo, especialmente para  las personas con discapacidad, es perfectamente adaptable”.